Con el fin de mejorar constantemente la oferta educativa y sus servicios, el MuBo ha implementado dos espacios didácticos y de aprendizaje, que refuerzan la entrega de contenidos. De esta forma, la visita a las salas del museo se complementa con estos espacios que permiten poner en práctica lo aprendido a través de experiencias, juegos y actividades de prevención y autocuidado.
Como complemento al recorrido por el museo, niñas, niños y jóvenes, junto a sus familias, podrán vivir la experiencia que ofrece la sala interactiva ZIM MuBo. Aquí conocerán los diferentes tipos de fuegos que se pueden producir en el hogar, cómo prevenirlos, además de cómo elaborar un “Plan de emergencia”.
Esta sala, a través de sus juegos interactivos, despliega una serie de enseñanzas y consejos para que, quienes la visiten, aprendan a reconocer los riesgos de incendio presentes en las casas y evitarlos, así como también a cómo reaccionar ante una emergencia de estas características.
Para terminar esta experiencia, las y los visitantes podrán elaborar un Plan de Emergencia según las instrucciones y enseñanzas contenidas en la sala. Un aspecto importante será la concientización respecto de la importancia y necesidad de contar en casa con un extintor ABC y un detector de humo, así como también la de revisar anualmente el plan de emergencia.
Al recorrer la sala ZIM MuBo, es posible conocer los diversos orígenes de los fuegos que pueden ocasionarse al interior de un hogar. Por medio de un espacio interactivo que emula una cocina, las y los visitantes podrán aprender a identificar las causas de los fuegos de tipo A, combustible sólido (basura, papel, madera y telas), tipo B, líquidos y gases inflamables y tipo C, artefactos eléctricos o energizados. A través de experiencias digitales lúdicas los/as visitantes podrán aprender a prevenir estos accidentes y conocer las claves para poder salvar vidas en el hogar.
Uno de los principales objetivos de la sala ZIM MuBo, es que quienes la visiten aprendan a elaborar un plan de emergencia para su hogar. Donde señalen explícitamente las vías de escape, el punto de encuentro fuera de la casa, e idealmente, los lugares donde se ubican extintores y detectores de humo.
Este plan debe ser conocido por todas las personas que viven en la casa, quienes deben revisarlo y practicarlo al menos una vez al año. Se propone que esta revisión se realice cada 30 de junio, para el Día Nacional del Bombero.
En la visita al MuBo encontrarán también un espacio de fomento lector creado especialmente para la primera infancia. Aquí niñas y niños podrán acercarse a más de 300 libros, donde a través de la lectura libre podrán conocer más sobre la figura de las bomberas y bomberos y su relación con la comunidad. Se ofrece una selección de libros de diversos contenidos, que hablan de oficios y profesiones, cuidado del medio ambiente, autocuidado, prevención, temas valóricos y muchos otros temas vinculados al quehacer bomberil.
Este espacio también es usado como lugar de cierre y reflexión para las visitas de grupos de niñas y niños, donde se vinculan algunos de los contenidos vistos dentro del museo, con la enseñanza del auto cuidado y la educación contra incendios.
Con el fin de acercar el espacio del Cuartel de Lectura y las enseñanzas del Programa de educación contra incendios, a la mayor cantidad de niñas y niños, se creó una completa visita virtual, disponible a todo público. Aquí podrán ver el espacio y sus características, conocer los títulos y resúmenes de algunos de los increíbles libros de esta biblioteca infantil, y aprender las importantes enseñanzas que Claxon, el rinoceronte bombero, tiene para niñas y niños sobre autocuidado.
Contamos con material didáctico de Claxon, el rinoceronte bombero, personaje del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que lidera el Programa de educación contra incendios.
Al momento del cierre de la visita, cuando niñas y niños se encuentran en el Cuartel de Lectura, se les presenta a Claxon el bombero, y se vinculan los contenidos del Programa de educación contra incendios, con lo aprendido dentro del museo y/o con los contenidos de alguno de los libros del Cuartel de Lectura.
Cabe señalar que el Programa de Claxon cuenta con material didáctico, que en el caso de las visitas presenciales puede solicitarse en boletería o también en el mismo Cuartel del Lectura. Y para las visitas virtuales, se puede solicitar su envío por correo al mediador o descargar directamente en este sitio web.