El Museo de Bomberos (MuBo) contribuye a proteger y dar a conocer la historia y los valores del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Para esto, reúne, conserva e investiga su patrimonio cultural, exponiéndolo desde sus múltiples perspectivas, conectando a un público amplio y diverso por medio de actividades de alta calidad.
Nuestra visión apunta a consolidar el MuBo como una de las instituciones más importantes a nivel nacional e internacional en el área del patrimonio bomberil, subrayando su aporte permanente para difundir el servicio que ha brindado y continuará ofreciendo el Cuerpo de Bomberos de Santiago a la comunidad.
El 30 de junio de 1980, se inauguró el primer Museo del Cuerpo de Bomberos de Santiago, denominado “José Luis Claro”. Ubicado en las dependencias del Cuartel General, en la calle Santo Domingo, se componía de dos salas, donde se exhibían fotografías de material mayor, acuarelas de uniformes, equipos antiguos, cascos y piezas de material menor, como pitones, mangueras y llaves, entre otros.
El objetivo era uno solo: destacar la importancia de los servicios prestados por los bomberos a la ciudad y al país en el siglo XIX.
Otra dependencia destacada del Museo era el rincón internacional, donde se presentaban cascos, insignias y distintivos de los Cuerpos de Bomberos de Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y Nueva Zelanda principalmente.
El Museo funcionó hasta 2010, año en que el terremoto afectó gravemente las instalaciones del Cuartel General, quedando las salas de exhibición completamente destruidas.
Con el proyecto Legado Bicentenario, se pudo restaurar y rehabilitar parte de las dependencias del Cuartel General. Sin embargo, las salas relacionadas con el Museo no pudieron ser recuperadas. De esta manera, gracias a un aporte del Gobierno Regional Metropolitano, se inició el proceso de restauración del Museo, que incluyó la plaza “Alfredo Santa María”. Así, a finales de 2015 se terminó la obra gruesa.
De forma simultánea, desde 2013, empezaron los trabajos en la nueva museografía: se realizó el guión, se diseñó el mobiliario y gráfica, se realizó la conservación y restauración de las colecciones, con el fin de inaugurar el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), bajo los mejores estándares de calidad y servicio al público.
Finalmente, el 17 de enero de 2018, tras un período de marcha blanca en 2017, el MuBo abrió sus puertas a la comunidad, ofreciendo un espacio moderno, entretenido y educativo, para conectar a la más amplia diversidad de visitantes con el patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
María José Lira
mariajose.lira@cbs.clNatalia Portugueis
natalia.portugueis@cbs.clNatalie Ortiz
natalie.ortiz@cbs.clJulieta Rivera
Franco Delgado
Natalia Lara
natalia.lara@cbs.clClaudia González
claudia.gonzalez@cbs.clMarta Villar
marta.villar@cbs.clComo parte de una política de transparencia y rendición de cuentas, el MuBo anualmente elabora una memoria dando cuenta de sus actividades, cifras y metas alcanzadas. Esta rendición pública de la gestión realizada, permite que toda persona que así lo desee, pueda acceder a esta información.
Con seis años de funcionamiento, ponemos a disposición del público las memorias para ser consultadas online o descargadas.