BALANCE 2022 EN EL MUBO

Lights

En el marco del cierre de año, sostuvimos una conversación con María José Lira, directora ejecutiva del MuBo, quien además de evaluar lo realizado por el equipo que lidera, nos comentó algunas apreciaciones en torno a estos primeros cinco años del museo. 

María José, cuéntanos, ¿cómo evalúas este 2022 en comparación con los cuatro años anteriores de funcionamiento? Ya que, por diversos motivos, todos han sido muy diferentes.  

MJL: Considero que este año fue, al igual que los anteriores, bastante exitoso dentro de sus propias características. Cumplimos un año con el museo funcionando de manera presencial, cumplimos con los protocolos Covid, fuimos bien evaluados y la afluencia de público se mantuvo en cifras muy positivas. Por otor lado, fue un año donde ejecutamos tres fondos concursables, lo que implicó un gran desafío para el equipo y considerables mejoras para el museo, el depósito y la colección, y para nuestros servicios. Por último, destaco la cohesión del equipo del museo que permitió llevar todos estos proyectos a cabo. 

Entendiendo que son varios los logros del equipo que diriges, a nivel personal, ¿qué evento o proyecto realizado este año destacarías?  

MJL: La mejora del Cuartel de Lectura es uno de mis proyectos más queridos, pero se me hace difícil dejar fuera otros, como la anhelada sala ZIM MuBo, la cual también fue un sueño desde el inicio de mi gestión y creo que a futuro será un gran aporte en temas de prevención. Finalmente, el proyecto de conservación ejecutado este año es fundamental para poder seguir funcionando como el museo que somos. En resumen, creo que estos proyectos son importantísimos para la gestión del museo, pero sobre todo para la cohesión del equipo y para demostrar el profesionalismo y compromiso de todos. 

Luego de estos primeros años de implementación del museo, que han estado llenos de novedades, lanzamientos y proyectos adjudicados, ¿cuál sería la mirada o los desafíos para los próximos cinco años? Pensando ya en perfilar la primera década del MuBo.  

MJL: Considero que estos primeros años han sido muy exitosos y hemos logrado como equipo dar curso a nuestra planificación estratégica que tenía relación con instalar el museo en la comunidad, hacerlo funcionar, ampliar servicios y hacer una serie de mejoras. Para el futuro próximo pienso que debemos trabajar enfocados en públicos con capacidades diferentes y consolidar el trabajo de prevención y autocuidado que hemos desarrollado en las dos salas nuevas del museo.