BIENVENIDO AÑO ESCOLAR 2022

Lights

Tras dos años donde la escolaridad se ha visto fuertemente afectada por la pandemia de Covid-19, este 2022 se dará inicio a un nuevo período de clases con la esperanza de un regreso duradero a la presencialidad. En este contexto, el MuBo tendrá sus puertas abiertas en su jornada completa, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, con total disponibilidad para la realización de visitas mediadas grupales para escolares. 

El Museo de Bomberos de Santiago, recibirá a todas las delegaciones escolares, desde pre básica hasta cuarto año medio, que deseen incorporar la experiencia de recorrer sus salas y conocer en primera persona la historia y patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Santiago. A lo que se suma la posibilidad para las y los más pequeños de realizar una actividad de cierre de la visita en el Cuartel de Lectura, y para estudiantes de cursos mayores, la alternativa de conocer la sala ZIM MuBo, espacio dedicado al autocuidado y prevención de incendios en el hogar.  

Todas las visitas escolares tienen una duración aproximada entre 45 minutos y una hora, y requieren de reserva previa, escribiendo a visitas.mubo@cbs.cl, pero, además, cuentan con gratuidad en el pago de la entrada al museo y en la realización del recorrido mediado. 

Para las y los docentes que deseen asesoría en la organización y planificación de la visita al museo, el MuBo ofrece su programa de acompañamiento docente, que consiste en un trabajo mancomunado con el equipo de Educación y Mediación, donde aclararán dudas, coordinarán todos los detalles de la visita y verán las diversas posibilidades de trabajo del Currículum Escolar dentro del museo, diseñando una experiencia a su medida. Para este objetivo, profesoras y profesores pueden escribir a contacto.docente@cbs,.cl o llamar al +562 2306 1526 (de martes a sábado). 

También está la alternativa de descargar los diversos programas de recorridos vinculados al Currículum Escolar, que el MuBo ofrece, para cursos desde pre kínder hasta cuarto año medio. En ellos, las y los profesores podrán encontrar una base desde donde formular la experiencia de sus cursos dentro del museo. Estos programas han sido trabajados con el fin de incluir una amplia diversidad de asignaturas, que se suman a Ciencias Sociales, que ha sido, tradicionalmente, la que más cursos ha llevado. Para revisar y descargar los programas, hay que hacer “click” en el botón de enlace. 

Por último, cabe destacar que el formato de visitas virtuales diseñado por el equipo del MuBo y puesto en marcha exitosamente durante la pandemia, continuará funcionando a cabalidad en adelante, permitiendo así, que estudiantes de regiones o personas con problemas de desplazamiento, puedan conocer y disfrutar de un recorrido por el museo. La reserva de visitas virtuales, también se hace escribiendo a visitas.mubo@cbs.cl, tampoco tiene costo, y su horario de funcionamiento es el mismo del museo presencial, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. 

Natalia Portugueis, subdirectora de Educación y Programas públicos del MuBo, invita a la comunidad escolar, señalando que “Estamos felices de reencontrarnos y de poner todas nuestras iniciativas al servicio de experiencias que enriquecen los procesos escolares. Queremos que no haya obstáculos para que el patrimonio bomberil se convierta en un actor relevante al momento de enseñar y aprender sobre nuestra historia”.