El 22 de noviembre de 1944, se estableció la primera escuela de Educación Parvularia en nuestro país, en la Universidad de Chile. Por este motivo, en 1991, durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin, se designó esta fecha como el “Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos”.
Con esta celebración en mente, el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) ha decidido dedicar todo noviembre a honrar a las y los educadores de párvulos, quienes constantemente nos visitan con sus cursos y son aliados estratégicos en la educación sobre prevención de incendios en la primera infancia. Durante este mes, tendrán acceso gratuito al museo, solo deben presentar su acreditación de educadores(as) de párvulos en la boletería.
Además, en el marco de esta celebración, el miércoles 20 a las 11:00 horas, tendrá lugar un Encuentro Docente con estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, organizado por el MuBo en colaboración el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Esta instancia tendrá como principal objetivo generar un primer acercamiento al trabajo en espacios de educación no formal, para que en el futuro lo vean tanto como una opción de campo laboral, como para que lo ocupen como espacio de extensión y complemento educativo, desde el ejercicio tradicional de la educación parvularia.
Natalia Portugueis, subdirectora de Educación y Programas Públicos del MuBo señaló que, “Llevamos tres años trabajando en colaboración con la Universidad de Chile en la formación inicial de sus educadoras de párvulos a través de la realización de prácticas intermedias en el museo. Hemos buscado ser un aporte concreto a la formación de las estudiantes, entregándoles herramientas y experiencias de educación no formal, y por su parte, ellas también han sido un inmenso aporte al museo en términos de robustecer nuestras propuestas para primera infancia y profundizar la mirada de todo el equipo hacia la niñez”, añadiendo luego que "En este contexto, sumar un Encuentro Docente a la gestión conjunta con la Universidad, refuerza nuestro compromiso y trabajo colaborativo".
Durante noviembre, también invitamos a los cursos de Jardines Infantiles, así como a los niveles de pre-kínder y kínder de colegios y escuelas, a reservar visitas gratuitas al museo. Para ello, solo deben escribir a visitas.mubo@cbs.cl. Si desean planificar con antelación, pueden consultar los programas de visitas para educación inicial en mubo.cl, en la sección “Educación”.
Finalmente, como cierre de este mes especial, el sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas, el Cuartel de Lectura del MuBo acogerá un divertido Cuentacuentos con la Maga de los Cuentos.
Recordamos que el último sábado de cada mes, el MuBo ofrece entrada gratuita para todo el público, ¡así que nadie se quedará fuera de esta actividad!