COMIENZA EL MES DEL PATRIMONIO BOMBERIL

Lights

Se acerca el Día de los Patrimonios, el último fin de semana de mayo, donde sábado y domingo, a lo largo de todo el país, se abrirán espacios y realizarán actividades culturales de todo tipo. En este contexto, y como anticipo de este evento nacional, el MuBo ha decidido celebrar durante mayo “El mes del patrimonio bomberil”. 

Es así como en cada sábado del mes tendrá lugar un encuentro que visibilice algún aspecto específico de la colección del museo. Comenzando el sábado 6 a las 12:00 horas, con un recorrido por las salas del museo junto a Natalie Ortíz, Conservadora y encargada de la colección del MuBo, quien relatará aspectos desconocidos sobre el trabajo con objetos patrimoniales bomberiles. En la ocasión, las y los asistentes podrán conversar con ella y conocer diferentes procedimientos y técnicas que se utilizan para la conservación de objetos, además de enterarse de los desafíos que enfrenta en relación a conservar objetos de materiales muy particulares como lo son algunos implementos de bomberos o antiguos uniformes, por ejemplo. 

Luego, el sábado 13, a las 12:00 horas tendrá lugar una visita guiada enfocada en conocer y aprender sobre las “Especialidades” de bomberos, junto a Héctor Palacios, voluntario de la séptima compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Ya que muchas personas desconocen, que en la actualidad las y los bomberos, además de apagar incendios, ayudan a la comunidad a través del desempeño de especialidades bomberiles, como USAR, GRIMP y HazMat, entre otras.  

Posteriormente, el sábado 20 de mayo, también a las 12:00 horas, el voluntario de la décimo tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Patricio Correa, tendrá un encuentro con el público en las salas del museo, para hablar del asombroso universo de los carros bomba.  

Finalmente, el sábado 27 y domingo 28 tendrá lugar el Día de los Patrimonios, ocasión en la que el Museo de Bomberos estará abierto de 10:00 a 18:00 horas con entrada liberada, ambos días. 

La invitación es a asistir al MuBo y gozar de un panorama cargado de patrimonio bomberil, en el casco histórico de Santiago, en Santo Domingo 978, metro Plaza de Armas.