Luego de un exitoso proceso de conservación preventiva, regresó a las dependencias de la 10ª Cía. “Bomba España” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el valioso estandarte que a principios de año habían confiado al Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) para este trabajo.
El estandarte, cuya data es de alrededor de 1895, ingresó al MuBo con una catalogación de su estado de conservación como “malo o regular”, y fue sometido a un proceso de conservación preventiva a cargo de Natalie Ortíz, conservadora y encargada de colecciones del MuBo.
El proceso consistió en su limpieza, registro y consolidación. En una primera fase se llevó a cabo la limpieza del estandarte y de sus elementos decorativos, procurando eliminar la suciedad sin dañar las telas o bordados. Luego se realizó la consolidación superficial del objeto, asegurando que las fibras y los adornos se mantuvieran en su lugar. Paralelamente se hizo unexhaustivo trabajo de documentación y registro, inspeccionando cada sección y describiendosu estado de conservación.
Finalmente, el estandarte se montó en una vitrina que cumple con la norma de conservación de objetos de esas características y tamaño. Y quedará en exhibición en la sala de sesiones de la 10º compañía.
Natalie Ortiz, profesional a cargo de este proyecto señaló que “Este proceso fue súper interesante y un gran desafío, yo no había trabajado antes con un bordado tan grande y complejo”, añadiendo luego que, “Debo destacar que también fue muy gratificante llevar a cabo este trabajo porque la 10º Cía. tomó conciencia del valor del objeto que tiene y quedó comprometida en su resguardo".
El MuBo realiza un trabajo permanente de conservación preventiva y asesorías en esta materia con las diferentes compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con el fin de instalar los conocimientos necesarios para evitar daños y establecer normas básicas de conservación del patrimonio que resguarda cada cuartel.