CONTINÚA LA FUERTE PROPUESTA DIGITAL DEL MuBo

Lights

A fines de mayo de 2020 el Museo de Bomberos lanzó su recorrido virtual MuBo360º, cuya novedad estuvo en el alto nivel multimedia que ofrecía, y en que posee una plataforma privada para realizar visitas guiadas online. Posteriormente, en el verano de 2021, la plataforma fue optimizada, agregando actividades familiares descargables, con el fin de profundizar en una propuesta digital que se acercase de mejor manera a generar experiencias similares a las visitas presenciales al museo. 

Posteriormente a la creación de MuBo360º, también se implementaron dos recorridos virtuales más, uno al Salón del directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y otro al Cuartel del Lectura del museo. El primero, titulado “Directorio360º”, permite conocer este espacio patrimonial, ubicado al interior del Cuartel General del CBS y ver en detalle a cada uno de los retratos ahí presentes. El segundo recorrido, que lleva por nombre “CuartelDeLectura360º”, muestra la biblioteca especializada en primera infancia que posee el museo. En él es posible ver algunos de los títulos de los libros junto a breves reseñas; explorar y conocer el espacio, y también ver el video de “Claxon el rinoceronte bombero” y descargar el material para niñas y niños, elaborado por el Programa de educación contra incendios del CBS. 

Un importante factor que el MuBo ha buscado consolidar durante este período en que ha debido estar cerrado por la pandemia, es que sus plataformas y servicios digitales suplan de la mejor forma posible, la pérdida de espacios de entretención y enriquecimiento cultural. En este contexto, la oferta de visitas guiadas virtuales, ha sido permanente y en el mismo horario en que funcionaba el museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Las visitas guiadas online son totalmente gratuitas, sólo requieren de una reserva previa a visitas.mubo@cbs.cl, y pueden ser tanto para una persona como para grupos completos. 

En la misma línea de visitas online y a partir de la positiva y permanente demanda desde el mundo escolar hacia los espacios culturales, sumado a la oferta de visitas guiadas, el museo ha puesto a disposición de la comunidad docente, una serie de programas escolares para los recorridos virtuales al museo (que también serán aplicables posteriormente en formato presencial). Estos se encuentran en www.mubo.cl en la pestaña “Educación”, son descargables y hay para todos los niveles desde preescolar hasta cuarto medio.  

Por último, para las y los docentes que quieran acercarse al Museo de Bomberos e incorporar su patrimonio a sus planificaciones de clases, durante junio se ofrecerán dos jornadas online de “Capacitación docente”, consistentes en encuentros para dar a conocer en detalle el recorrido virtual, los programas escolares y la propuesta general del museo. Los encuentros son gratuitos y sólo requieren de inscripción previa en contacto.docente@cbs.cl 

Las fechas de estos encuentros en junio son:  

  • Jueves 17 de junio, de 19:00 a 21:00 horas  

  • Sábado 19 de junio, de 10:00 a 12:00 horas 

¡Las y los esperamos en el MuBo digital!