CONVERSANDO DE NUESTRO “CATÁLOGO EN LÍNEA”

Lights

Tras un largo y arduo trabajo de catalogación e investigación de su colección, el Museo de Bomberos lanzó en abril la primera parte de su catálogo en línea. Iniciativa que pone a disposición del público, cada uno de los objetos pertenecientes a la colección del museo, ya sea se encuentren en exhibición o en el depósito de conservación. 

El MuBo cuenta con una colección de 1.500 objetos, de los cuales 500 conforman esta primera parte del catálogo en línea.  

A través de una breve y amena conversación, la Conservadora del MuBo, Natalie Ortíz, junto a la Directora Ejecutiva, María José Lira, nos relatan aspectos de la gestión de colecciones del museo, que permiten conocer y entender la importancia e impacto que el “Catálogo en línea” posee. 

 

¿Cómo evalúan la evolución de la gestión de colecciones del MuBo?  

NO: para mí ha sido intensa, pues desde la apertura del museo hemos tenido que trabajar rápido; desde la creación de una política de colecciones para establecer protocolos, criterios de adquisición, y toda la documentación necesaria de movimiento de los objetos, hasta la documentación de registro de identificación para los trabajos de difusión y conservación preventiva.  

MJL: en resumen, desde que el museo abrió hace casi cinco años, hemos trabajado mucho para estandarizar protocolos y formas de trabajo, hacer investigación de colecciones en un tema que no es fácil y no es de público conocimiento, considerando que solo contamos con una profesional a cargo, Natalie, quién además ha postulado a becas y cursos para perfeccionar sus conocimientos.  

El trabajo de esta área ha sido enorme, gracias a eso, contamos hoy con un depósito estandarizado y protocolos vigentes que permiten tener un conocimiento acabado de nuestra colección. 

 

En este contexto, ¿qué importancia le otorgan al catálogo en línea, como parte de esta gestión? 

NO: el catálogo en línea tiene dos objetivos, abrir nuestra colección a la comunidad y resguardar en línea el lento y constante trabajo de registro e investigación. 

Sus fichas están compuestas por diferentes campos de información; unos para el trabajo interno de localización del museo, como número de inventario y ubicación, y otros con información propia del objeto, como materialidad y contexto histórico. 

La importancia de una ficha de registro se basa en la posibilidad de acceso y manipulación a la información. Una ficha de registro es el documento de vida de un objeto, en ella podemos saber ¿qué es el objeto? ¿dónde está? ¿cómo está?, evitando su manipulación y ayudando al control de nuestras colecciones.  

MJL: es fundamental en un museo contar con un sistema de registro, seguimiento e identificación de cada objeto, por temas de seguridad, investigación y exhibición. En este sentido, el catálogo en línea corona este proceso de cinco años, donde además pone en valor la colección y la comparte con la comunidad. Es importante destacar que hemos creado una plataforma propia que nos permite llevar a cabo un trabajo y control más preciso y a la medida. 

 

¿Qué creen que aporta el catálogo en línea a la comunidad? Tanto para un público general como para investigadores(as). 

NO: creo que aporta en mostrar la diversidad que posee nuestra colección, sin importar la ubicación ni el estado de conservación, motivando a otros coleccionistas a prestar o donar algún objeto. Además, ayuda como referente para otros museos de bomberos que están trabajando en el manejo de sus colecciones.  

MJL: en esa misma línea, creo que ayuda en el sentido de poner a disposición del público todo nuestro patrimonio resguardado de manera correcta. Sirve para investigadores, museos similares y para todos los interesados. 

 

Por último, Natalie, en tu calidad de encargada de la colección ¿nos puedes compartir una anécdota o dato curioso en torno a la colección del MuBo? 

NO: luego de todos estos años tengo muchas anécdotas y también datos curiosos, por ejemplo, compartir con la gente que tenemos una hermosa colección de menús e invitaciones, hechas a mano en diferentes técnicas y representaciones graficas de las celebraciones bomberiles de principios del siglo XX. También tenemos en exhibición el original y primer “Simón 8”, herramienta creada por el voluntario de la Octava compañía CBS, Simón López. El objeto fue entregado directamente por el hijo y familia del voluntario. 

También recuerdo cuando recibimos en donación un traje completo del voluntario de la Décima compañía CBS, Federico Arturo Gabarró, que fue entregado directamente por la su viuda, Inés Olcay. Ella muy emocionada me dijo que entregaba todo el uniforme para proteger la historia de ella y su marido. 

 

María José, a tu juicio y como cierre de esta conversación ¿qué ideas sobre la gestión de colecciones y el catálogo en línea crees que son las principales a destacar?  

La verdad, creo que se ha realizado un excelente, profesional y eficiente trabajo en el área de colecciones, que sitúa la gestión del museo en estándares internacionales donde prima la investigación, el registro, la conservación y la puesta en valor del patrimonio resguardado. Lo que sin duda nos deja muy felices como institución y agradecidos del trabajo realizado por Natalie.