EDITORIALES INFANTILES LLEGAN AL MUBO

Lights

Continuando con la gestión orientada al fomento lector en la primera infancia, en este mes del niño y la niña, la directora del Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), María José Lira, gestionó una alianza de cooperación con cuatro editoriales infantiles nacionales. 

El trabajo conjunto ya había comenzado gracias a un primer acercamiento con la Editorial Recrea, que incorporó varios de sus títulos a la oferta de la tienda del museo. Entre ellos destacan dos libros que se encuentran a la venta en sus versiones tradicionales y también en Braille. 

En esta ocasión se sumaron la Editorial Muñeca de Trapo, a través de su directora Macarena Morales; Akanni Ediciones, con su directora, fundadora y autora, Francisca Bravo, y Calcetines Animados, con Tamara Reyes, también directora. Todas ellas donaron al Cuartel de Lectura ejemplares de sus libros, junto con acordar una agenda de trabajo conjunto en la línea del fomento lector infantil a través del financiamiento de sesiones de Cuentacuentos en el espacio lector del MuBo. 

Con la excepción de Recrea que data de 2005, se trata de Editoriales Infantiles y chilenas con no más de una década de existencia. Entre sus líneas de trabajo incluyen temas como el desarrollo integral de niñas, niños y sus diferentes tipos de familias; historias inspiradoras; el estímulo de la imaginación; sentimientos, pensamientos e intereses de niñas y niños; el vínculo entre las personas y su entorno, ecología y patrimonio; y la amistad, el duelo, las herencias familiares y la resiliencia. 

Las propuestas visuales de los diferentes libros recorren el mundo de la ilustración infantil, ofreciendo a las y los pequeños lectores nuevos universos para imaginar. Destaca también la propuesta de la Editorial Calcetines Animados, que opta por un trabajo de ilustración con técnicas análogas como el bordado, la plastilina y el collage.  

María José Lira señaló que “Estamos muy felices de esta alianza, que llega a robustecer nuestros lineamientos de fomento lector infantil. Gracias a la donación de estas cuatro editoriales, aumenta cualitativa y cuantitativamente la oferta de nuestro Cuartel de Lectura, lo que nos permite también, hacer actividades en conjunto para diversificar esta oferta".