ENCUENTRO DOCENTE CON ESTUDIANTES UMCE

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Con el fin de acercar a la comunidad docente al Museo y de abrir un diálogo que problematice las prácticas educativas que propician los espacios de educación no formal, el Museo de Bomberos de Santiago organiza, al menos cuatro veces al año, Encuentros Docentes. 

Si bien estas iniciativas fueron concebidas para docentes en ejercicio, este año, se realizó por primera vez un Encuentro Docente con estudiantes de tercer año de Pedagogía Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, quienes se encuentran cursando la asignatura “Práctica V, espacios educativos no convencionales”. 

En la ocasión acompañaron al grupo los académicos del Departamento de Educación Básica, María Trinidad Hernández y Jorge Palma, tutora de práctica V y coordinador de prácticas intermedias, respectivamente. 

La jornada, que estuvo cargada de diálogo y reflexión, consistió en una introducción a la propuesta educativa del MuBo para la Educación Escolar, un recorrido mediado por las salas del Museo, un trabajo práctico de creación de didácticas con la colección del MuBo, y finalmente un plenario con coffee break para compartir los resultados del ejercicio práctico. 

El académico de la UMCE, Jorge Palma, nos comentó sobre el trabajo mancomunado con el Museo que, “El MuBo tiene la riqueza de problematizar esta forma tradicional de entender el museo, distante o fría, donde el objeto es más protagónico que el estudiante, que el que aprende, que el aprendiz como dice Freire, en este caso el MuBo tiene eso bien rico y singular, de generar un espacio de cercanía de conversación dialógica que permite aproximar la experiencia de los estudiantes”. Posteriormente se refirió a las posibilidades que ofrecen los diferentes espacios del Museo, deteniéndose en el ejemplo de la sala interactiva ZIM MuBo, señalando que “La sala ZIM fue muy valorada por las y los estudiantes, porque si bien hay un interés disciplinar, a veces lo que queda un poco cojo es cómo intencionar los aprendizajes, cómo levantar una didáctica para una cuestión que es esencialmente difícil como la ciencia, y la sala ZIM lo hace de una manera excelente. De hecho ahí se producen dos cosas, la bajada didáctica para chicos de Educación Básica, la sala está perfecta, y también es posible ver una cuestión que es muy importante para nosotros los profesores, y es que el aprendizaje sea significativo, es decir, que subyace a la experiencia y al tiempo presente, y en esta sala eso se observa perfectamente, porque todos los problemas que están levantados ahí son problemas cotidianos, son problemas a los que los chicos y chicas se enfrentan todos los días. Entonces, desde ese lugar, hace mucho más rica la experiencia didáctica, la hace mucho más tangible, y la hace aproximarse a lo que nos llamamos aprendizaje significativo, es decir, un vínculo semiótico entre la experiencia y el concepto, y eso la sala ZIM lo materializa y encarna muy bien”. 

Por su parte, Natalia Portugueis, subdirectora de Educación y Programas Públicos del MuBo señaló que, “Estamos muy felices con el resultado de este trabajo mancomunado con el Departamento de Educación Básica de la UMCE, ya que nos permite ampliar y ahondar el alcance educativo del Museo al ámbito de la formación inicial docente, lo que sin duda alguna es una instancia que acarrea sólo beneficios, para los actuales estudiantes de pedagogía, para sus futuros estudiantes escolares, para el museo y sus públicos, y por supuesto para el sentido de bien social que acarrea la valoración del patrimonio cultural”. 

El MuBo realizará nuevos Encuentros Docentes de inscripción abierta que se comunicarán permanentemente a través de sus redes sociales y web. La próxima fecha, que ya se encuentra publicada es el miércoles 15 de mayo a las 16:00 horas y para inscribirse deben ingresar aquí

Instituciones que deseen participar con sus estudiantes o docentes de una de estas instancias pueden escribir a contacto.docente@cbs.cl, y el equipo de Educación del MuBo tomará contacto para la coordinación.