FINALIZA PROCESO DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Lights

Producto de la iniciativa del director de la Tercera compañía CBS, Javier Román, en coordinación con María José Lira, directora del MuBo y Natalie Ortíz, conservadora del museo, se realizó un trabajo de conservación preventiva a los uniformes de cuatro mártires, que la compañía tenía exhibidos en una vitrina cerrada con tapa metálica en su sala de máquinas. 

Luego de diez meses de trabajo, el pasado 6 de mayo, Natalie Ortiz hizo entrega a la Tercera compañía CBS, de los uniformes de cuatro de sus mártires. Éstos fueron sometidos a un proceso de conservación preventiva consistente en: registro, identificación de alteraciones, limpiezas superficiales, consolidación y embalaje. 

De acuerdo al primer diagnóstico realizado por la conservadora, los uniformes se encontraban “Ubicados todos juntos en el interior de una vitrina de gran tamaño adosada a la pared; sin acceso, apestados de insectos, con exceso de polvo y evidentes problemas de humedad”. Luego de los meses de trabajo, al concretarse el retorno de los uniformes a su compañía, Natalie comenta lo siguiente respecto a su labor, “El proceso lo realicé bajo un criterio de mínima intervención, basándome en limpiezas mecánicas y siempre en seco, tanto en los textiles como en los metales. Posteriormente confeccioné a mano y a la medida, siete cajas con materiales libres de ácido, a modo de embalaje definitivo para cada uno de los conjuntos. Para finalmente, regresar los uniformes: registrados, limpios y correctamente embalados”.  

Cabe señalar que los conjuntos trabajados, corresponden a los uniformes de Florencio Bahamondes Álvarez (camisa, pantalón y cinturón); Alberto Reyes Naranjo (chaqueta, pantalón, toalla, placa metálica y pañuelo); Luis Segundo Johnson (chaqueta, fotografía, carta, par de zapatos, cinturón y moneda) y Patricio Cantó Feliú (chaqueta, pantalón, dos pañuelos, cinturón y un par de botas). 

María José Lira, señala respecto a esta iniciativa que “Como museo, una de nuestras tareas fundamentales es la creación de conciencia y educación en torno al patrimonio bomberil. Entendiendo que, parte importante de la preservación de este, se encuentra en manos de las compañías”. Agregando posteriormente que “Desde el museo estamos llanos a seguir este camino iniciado con esta experiencia junto a la Tercera compañía, y mientras nuestros tiempos y capacidades puedan, queremos que cuenten con el equipo del museo para trabajar en conjunto en la preservación del patrimonio bomberil”.