LEYENDAS DE LA PROVINCIA DE TALAGANTE

Lights

Como una actividad de extensión cultural, el Museo de Bomberos incluyó en su programa 2021, recibir la exposición “Leyendas de la Provincia de Talagante en Loza Policromada”. Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, este evento no se podrá realizar de forma presencial en las dependencias del MuBo. Por esta razón, ponemos a disposición del público, una serie de videos creados especialmente para acercar el contenido de esta muestra y dar a conocer el valioso trabajo patrimonial. 

Leyendas de la Provincia de Talagante en Loza Policromada, fue un proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, en su convocatoria 2020, que apunta a salvaguardar y proyectar el patrimonio cultural inmaterial, en especial aquel que se desarrolla en las dinámicas comunitarias locales, en consideración de las personas, sus tradiciones y los espacios relacionados.  

El proyecto, ejecutado por el periodista e investigador Hernán Bustos Valdivia y la artesana locera Marta Contreras Zapata, aborda dos materias: la tradición oral reflejada en las leyendas y los conocimientos heredados de la antigua técnica de la loza policromada talagantina, cuyo origen es santiaguino, heredado de las Monjas Claras. Esta fusión entre la transmisión oral con técnicas de escritura y la alfarería, procura preservar el patrimonio inmaterial (las narraciones orales) con el material físico (las figuras de loza policromada) como herramientas para retransmitir las dinámicas de generaciones anteriores hacia las presentes y las futuras.  

Hernán Bustos, quien tiene a su haber veinte publicaciones de historia regional y tradiciones de la zona, recopiló las leyendas por más de 30 años en sucesivas investigaciones en el territorio. El Camino del Diablo (Peñaflor-Talagante), El Chiquillo del Trebal (Padre Hurtado), El milagroso Niño Dios de Malloco (Malloco), El Milagro de la Virgen de la Merced (Isla de Maipo), El Entierro del Trapiche (Peñaflor), El Camino del Diablo (Peñaflor), El Túnel de los Carrera (El Monte), Brujas de Talagante (Talagante), El Monstruo de Talagante (Talagante), El Hombre Chancho (Talagante-El Monte), El Cristo Azotado (Peñaflor), Financista y Hacendado (Pelvín), El Minero Naltahuino (Naltahua) y Ojitos de Loro (Lonquén), dan contenido al proyecto y se materializan, a través de las representaciones figurativas, realizadas por Marta Contreras, quien a partir de su imaginación e interpretación, crea sesenta y cuatro figuras que dan vida a la muestra. 

Acerca de su experiencia y del rescate patrimonial realizado, Bustos señala, “En mi búsqueda de historias locales por amplios territorios, me topé con un mundo extraordinario, cientos de narraciones y relatos de gentiles y humildes portadores. Desde entonces, sentí que mi tarea era hacer de rescatista e intermediario, para evitar que se pierdan y retransmitirlas a las presentes y nuevas generaciones”. 

Por su parte, también refiriéndose a su experiencia y al proyecto, Marta Contreras agrega, “Elegí la artesanía para expresarme. El trabajo con la arcilla me ha dado grandes satisfacciones en lo personal y en lo profesional al contar las historias en greda y vestirlas de colores. Me apasiona la sencillez de los personajes, aunque sé que son portadores de una inmensa riqueza, un tesoro intangible que me hace valorar aún más la identidad de los territorios que me han cobijado en mi diario andar”. 

La invitación es a disfrutar de la riqueza del material audiovisual puesto a disposición del público a través de la página mubo.cl, y a conocer sobre esta importantísima tradición. 

SOBRE LOS AUTORES

Marta Contreras Zapata, es Ceramista egresada de la Escuela de Artesanos y locera de oficio. Nació en Santiago en 1969 y creció en Estación Central. Se radicó en Peñaflor en 2005.  

Hernán Bustos Valdivia, es Periodista de profesión e investigador de la historia local y la cultura tradicional por vocación, con un diplomado en Gestión Cultural. Nació en 1964, su infancia la vivió en las tierras de San Pedro de Melipilla y se radicó en Peñaflor en 1988. Ha publicado veinte obras relacionadas con la historia y la tradición oral local de las provincias de Melipilla y Talagante, siendo el más prolífico autor de la zona en la materia. 

 

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

 

CAPÍTULO 1: EL CHIQUILLO DEL TREBAL

 

CAPÍTULO 2: EL MINERO NALTAHUINO

 

CAPÍTULO 3: OJITOS DE LORO

 

CAPÍTULO 4: EL MILAGROSO NIÑO DIOS DE MALLOCO

 

CAPÍTULO 5: EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA MERCED

 

CAPÍTULO 6: EL CRISTO AZOTADO

 

CAPÍTULO 7: EL TÚNEL DE LOS CARRERA

 

CAPÍTULO 8: EL ENTIERRO DEL TRAPICHE

 

CAPÍTULO 9: EL CAMINO DEL DIABLO

 

CAPÍTULO 10: FINANCISTA Y HACENDADO

 

CAPÍTULO 11: BRUJAS DE TALAGANTE

 

CAPÍTULO 12: EL MOUNSTRO DE TALAGANTE

 

CAPÍTULO 13: EL HOMBRE CHANCHO