MES DE LA MUJER EN EL MUBO 2022

Lights

Con la llegada de marzo, y en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, durante todo el mes, el MuBo realizará actividades orientadas a dar a conocer y relevar el rol de las mujeres al interior del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). 

Continuando el trabajo iniciado en Redes Sociales, donde, a través de la sección “#Bomberas” se ha dado a conocer a las Compañías mixtas, sus historias y, sobre todo, las experiencias en primera persona de las voluntarias, este mes el MuBo profundizará y complementará la entrega de información al público. De este modo, la comunidad virtual asociada al museo podrá conocer qué Compañías incorporaron a las mujeres durante 2021 y a las voluntarias nuevas, además de contar con información general que les permitirá sopesar y conocer acerca de la participación femenina en el CBS. 

Junto a la entrega de información en medios digitales, el museo ha preparado una serie de actividades para que las y los visitantes puedan recorrer el MuBo en visitas guiadas que, donde, además de conocer la historia del CBS, se les relatará sobre la incorporación de las mujeres, en recorridos que serán acompañados por voluntarias, quienes compartirán sus testimonios y conocimientos bomberiles. Estas visitas serán abiertas a todo público sin inscripción previa, todos los sábados de marzo, a las 12:00 y a las 16:00 horas. 

Además, el último sábado del mes, ocasión en que, tradicionalmente, el MuBo abre sus puertas de forma gratuita, habrán actividades para niñas y niños. A las 11:00 las y los más pequeños podrán conocer en persona a Claxon, el rinoceronte bombero y a Maqui, la puma bombera, y participar de una actividad junto a ellos. Y a las 12:30, en el Cuartel de Lectura del MuBo, se realizará un cuentacuentos, en el que, a través de entretenidos relatos, se buscará despertar en niñas y niños por igual, la conciencia sobre el fuego y sus características, y la fantasía de convertirse en bomberas y bomberos cuando sean grandes. 

María José Lira, directora del MuBo, invita al público a hacerse parte de este mes de la mujer señalando que “Como museo, es nuestro deber aportar a los cambios culturales, que buscan generar una sociedad más justa. Es precisamente ese enfoque, el que le otorga sentido al patrimonio cultural dentro de la sociedad, el ser una herramienta de auto reflexión y transformación”. 

Para más información sobre las actividades del MuBo, pueden escribir a contacto.mubo@cbs.cl