MUBO CELEBRA MES DEL PATRIMONIO BOMBERIL

Lights

Ya es tradicional en Chile, que mayo sea el mes destinado a la difusión y puesta en valor de sus diversos patrimonios. En este contexto, el MuBo, como preámbulo para el fin de semana de los patrimonios, que tendrá lugar el sábado 28 y domingo 29 de mayo, ha preparado una parrilla de actividades para todo el mes. 

Es así como todos los sábados de mayo, a las 12:00, se realizarán visitas guiadas temáticas, que buscarán destacar y profundizar en los análisis, de diferentes piezas de la colección del museo. Comenzando con el sábado 7, donde, Natalie Ortiz, conservadora de la colección del MuBo, hará una visita en la cual contará a las y los asistentes acerca de los desafíos en cuanto a conservación de patrimonio bomberil y sobre las técnicas utilizadas con los diversos objetos. El sábado 14, la visita será realizada por Felipe Valenzuela, voluntario de la 18º Compañía CBS, quién guiará a las y los asistentes por un viaje a través de los diversos cascos que han utilizado los bomberos en su historia. Y finalmente, el sábado 21, Claudia Sequeida, voluntaria de la 4º Compañía CBS, hará una visita a través de las especialidades que las y los bomberos realizan en la actualidad. 

También, estos mismos sábados 7, 14 y 21, a las 16:00 horas, tendrá lugar en el Cuartel de Lectura del museo un taller de “Conservación de patrimonio bomberil” para niñas y niños. Donde podrán aprender acerca de lo que realizan las y los conservadores en los museos, y en particular, interactuar con objetos bomberiles como cascos, mangueras y pitones, entre otros. 

Además, durante todo el mes, se añadirá a la visita al museo, la posibilidad de conocer junto a las y los mediadores(as), la sala del Directorio del CBS, espacio de gran valor patrimonial del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que habitualmente no se encuentra abierto al público. 

María José Lira, directora del MuBo invita a hacerse parte de los festejos de este mes, señalando que “Desde el museo estamos muy felices de retomar la celebración de nuestro patrimonio en formato presencial, y estamos trabajando especialmente para convertir estas visitas en experiencias inolvidables”. 

Por último, cabe señalar que el corolario de este mes patrimonial será dado por las actividades que se realizarán el sábado 28 y domingo 29 de mayo, donde el MuBo se hará parte de la celebración del “Día de los patrimonios” organizado desde el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio. Ocasión en que estará abierto de 10:00 a 18:00 hrs. Con entrada liberada.