¡MUBO CUMPLE 4 AÑOS!

Lights

El 17 de enero de 2018 el Museo de Bomberos de Santiago abrió oficialmente sus puertas al público, marcando el inicio de un período de instalación en los circuitos culturales de la capital. Al cumplirse cuatro años de este hito, el balance, pese a haber tenido que cerrar sus puertas en más de una ocasión entre 2019 y 2021, debido al Estallido social y a la Pandemia, es altamente positivo. 

Durante 2018, se formó un primer equipo y se puso en marcha una estructura de atención de públicos y gestión interna, que permitió dar inicio a la instalación del museo. Esta gestión se tradujo, por ejemplo, en las altas convocatorias de visitantes obtenidas en las celebraciones del Día del Patrimonio 2018 y 2019, y Día del niño y la niña 2019. También, como parte del trabajo realizado durante el primer año del museo, se obtuvo en 2019 un Fondart en la línea de Fomento Lector, que permitió la creación y puesta en marcha del espacio para la primera infancia denominado “El Cuartel de Lectura”. 

En 2020, a dos meses del cierre temporal debido a la pandemia de Covid-19, el museo lanzó su plataforma MuBo360º, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio en casa. La rápida gestión de esta propuesta digital y sus particulares características, permitieron al MuBo continuar, virtualmente, con sus puertas abiertas en el mismo horario que tenía de manera presencial, realizando recorridos guiados remotos a miles de personas y expandiendo su alcance nacional e internacionalmente. 

Recientemente, en diciembre de 2021, a través de un proyecto conjunto con la Fundación Mustakis, el museo inauguró la sala ZIM MuBo, una sala interactiva, especialmente diseñada para educar a la familia en la prevención de incendios en el hogar. 

Así, en estos cuatro años, el Museo de Bomberos de Santiago ha iniciado su funcionamiento y consolidado su oferta al público, contando, además de su valiosa colección patrimonial, con espacios para la educación contra incendios desde la primera infancia en adelante. 

Para María José Lira, directora ejecutiva del MuBo este aniversario “Marca un hito muy significativo en la puesta en marcha del museo, ya que con cuatro años de funcionamiento nos es posible tener una mirada retrospectiva de análisis de la gestión, mirar el camino recorrido, evaluar, y avanzar con los ajustes necesarios en la proyección de los próximos años”. Además, señaló “En lo personal ha sido un desafío muy gratificante, hemos podido conformar un equipo profesional de excelente nivel, lo que se ha traducido en grandes resultados en el ámbito de la gestión, como lo han sido las inauguraciones del Cuartel de Lectura y la sala ZIM MuBo, así como también el lanzamiento de MuBo360º y otros proyectos que se encuentran en desarrollo en las áreas de Conservación y Educación del museo”. 

Como coralario de esta nota, cabe destacar que entre 2018 y 2019 el MuBo alcanzó los 65.437 visitantes, y que, en 2020, con la puesta en marcha de la plataforma de recorrido virtual MuBo360º, fueron 8.952 las personas que la visitaron de forma autónoma y 4.615 quienes optaron por una visita guiada remota. Prontamente se dispondrá para el público de la memoria 2021, donde será posible conocer las cifras de un año de atención mixta, donde hasta mediados de septiembre se continuó con el formato virtual, para luego dar paso a un nuevo formato, donde el museo atenderá en su horario regular de martes a sábado de 10 a 18 horas, tanto de manera virtual como presencial.