MUBO RECIBE A CUATRO ESTUDIANTES EN PRÁCTICA

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A mediados de abril ingresaron al Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) cuatro estudiantes en práctica, quienes asistirán dos mañanas semanales al museo durante todo el primer semestre.  

Se trata de Anahí Barrientos y Dennis Arriagada estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Chile, y de Jesús Vargas y Bruno García estudiantes de Pedagogía General Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. 

En ambos casos, su paso por el MuBo está enmarcado en asignaturas que buscan ampliar la mirada de futuros profesionales de la educación, hacia instancias formativas que puedan complementar y enriquecer los procesos educativos formales. 

La estudiante de Educación Parvularia, Anahí Barrientos señaló respecto a su experiencia en el Museo que "Ser estudiante en práctica en el MuBo me ha llevado a valorar aún más nuestro patrimonio y me ha brindado la oportunidad de dar a conocer espacios llenos de aprendizaje, donde puedo contribuir para asegurar que las necesidades de las infancias sean debidamente consideradas", a lo que su compañera Dennis Arriagada agregó, "Para mí ser parte del MuBo es una experiencia enriquecedora, donde aprendo cosas nuevas e importantes de visibilizar para la comunidad, especialmente, para la primera infancia".  

Por su parte Valentina Ulloa, Coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile, señaló que "Para la carrera es fundamental que nuestras y nuestros estudiantes puedan participar de diversos espacios de aprendizaje en los que habitan o transitan las infancias, y sin duda, el Museo de Bomberos es un lugar muy atractivo para niños y niñas. En este sentido, se busca que las y los estudiantes sean un aporte a la bajada pedagógica de los intereses del MuBo, poniendo a disposición su conocimiento de las infancias, sus trayectorias y aprendizajes, al mismo tiempo, aportar al diseño curricular de los instrumentos del museo. Para nosotros es una tremenda oportunidad y agradecemos la apertura del equipo”. 

Al igual que con la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Chile, también desde el MuBo se ha articulado un trabajo conjunto con el Departamento de Educación Básica de la UMCE, donde de la misma forma, se ha recibido por tres años consecutivos a estudiantes de tercer año, en el marco de la asignatura “Práctica V, espacios educativos no convencionales”. Jorge Palma, Coordinador de prácticas intermedias de la UMCE nos comentó respecto a esta asignatura que, “Buscamos generar relaciones colaborativas con otros espacios y entornos que intencionan aprendizajes, que hayan tenido una relación social y territorial exitosa con distintas comunidades”, agregando luego que, “Desde ahí hay una amplificación de la comprensión del fenómeno del aprendizaje, que es un fenómeno social que excede la sala de clases y la relación docente estudiante, y que también es posible situarla en otros entornos educativos, para que nuestras y nuestros estudiantes tengan la posibilidad de generar nuevas herramientas profesionales a propósito de la experiencia de relacionarse con otros entornos educativos como el MuBo”. 

Los estudiantes de Educación Básica con mención en Lenguaje, Jesús Vargas y Bruno García, también nos compartieron su apreciación sobre sus prácticas en el Museo. Jesús señaló que, “La experiencia de ser practicante en espacios no convencionales, en este caso el MuBo, me ha parecido algo super novedoso, puesto que te muestra que la educación no está solo en el aula, sino más bien se encuentra en todo, esto se evidencia en lo que es el museo. Te muestra también diversas realidades y como toda la gente sin importar la edad siguen con ganas de aprender, como dice el dicho ‘el saber no ocupa lugar’; como tal permite abrir tu mente desde la perspectiva de que un museo no es como se pinta, un lugar aburrido, sino más bien en él se encuentran personas dispuestas a enseñar y eso es lo que te sitúa en una posición de que si puedes estar acá aprenderás otras formas de enseñar, mediar y el cómo ver las cosas”. Finalmente, Bruno nos comenta, "Ser practicante del MuBo me permitió romper con el estereotipo de museo de carácter histórico, donde el visitante sólo se limita a escuchar y no posee una participación activa en el recorrido. Además, desde mi formación pedagógica, puedo observar que el Museo de Bomberos tiene un gran compromiso con la labor formativa de todas las edades, trabajando desde la importancia que requiere el carácter pedagógico para estos espacios no convencionales de educación, siendo el MuBo uno de los museos protagonistas en una enseñanza significativa y multidisciplinaria." 

Desde el MuBo, la educación en todas sus dimensiones y formas es una prioridad como parte integral de la puesta en valor de su patrimonio. Educando damos sentido a los objetos que se resguardan en nuestra colección, así como también con las prácticas intermedias con las Universidades, generamos cruces formativos con quienes en el futuro estarán a cargo de educar a las nuevas generaciones.