MUBO RECIBE TRES ESTUDIANTES EN PRÁCTICA

Lights

En abril, se incorporaron al MuBo tres estudiantes universitarios, quienes realizarán sus prácticas en el museo durante el primer semestre del año en curso. 

Se trata de Javiera Ponce, estudiante de Educación parvularia de la Universidad de Chile y voluntaria del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur; junto a Jacqueline Jaque y Cristopher Aránguiz, estudiantes de Pedagogía en Educación básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quienes cursan las especialidades de matemáticas y ciencias naturales, respectivamente. 

La instancia busca brindar a futuros(as) educadores(as) la posibilidad de conocer el trabajo que se realiza en espacios educativos alternativos a la educación formal, donde los museos cumplen un rol protagónico. De este modo, podrán incorporar el uso de estos lugares como complemento a sus procesos de aprendizaje de aula. 

Natalia Portugueis, subdirectora de Educación y Programas Públicos del MuBo, nos señala al respecto que, “Para el museo estas prácticas constituyen un hito muy significativo en materia de gestión educativa, ya que el relacionamiento de un espacio como el nuestro con las comunidades escolares debe abarcar desde la formación inicial docente”, añadiendo luego que “cabe destacar que instancias como ésta aportan de manera bilateral, ya que desde el museo contribuimos a la formación de futuros docentes, y al mismo tiempo ellas y ellos nos aportan en el trabajo diario y en el desarrollo de nuestras propuestas para jardines, escuelas y liceos”. 

Los tres estudiantes en práctica ya se encuentran trabajando en sus propuestas y análisis del material del MuBo para las visitas guiadas con escolares, así como también están aprendiéndose el guion del recorrido al museo, para apoyar la labor de las y los mediadores(as). 

Javiera Ponce, practicante de Educación parvularia y voluntaria del CBMS, nos señaló que para ella "Esta práctica presenta una motivación y la vez un gran desafío, ya que me insta a hacer coexistir mis saberes como voluntaria y aquellos de mi futura profesión, la educación parvularia, pudiendo aportar al MuBo y sus visitantes a un corto y largo plazo".