El pasado 28 de septiembre, el MuBo recibió una importante donación realizada por el voluntario de la Decimocuarta Compañía Andrés Márquez Colodro, consistente en una colección de documentos, libros y fotografías, reunidos y trabajados por su padre Antonio Márquez Allison.
En la ocasión estuvo presente el superintendente del CBS Marco Antonio Cumsille, la directora del MuBo María José Lira y la conservadora del museo Natalie Ortiz.
Dentro de la colección donada es posible reconocer un álbum fotográfico con imágenes de los Ejercicios Generales de los años 40; diversos escritos o anotaciones; dibujos y diseños hechos a mano y a máquina por el voluntario, además recortes de diarios y ejemplares de varias las revistas bomberiles e impresiones de todo tipo. Aunque aún se debe trabajar en el registro de cada pieza a la colección del museo, la conservadora estima que se trata de una donación que bordea los 100 objetos
Para la directora del MuBo “Esta donación es muy significativa, no sólo constituye un aumento en el patrimonio del museo, sino que, al tratarse de documentos de primera fuente de Antonio Márquez, nos permitirán trabajar y hablar de ciertos temas desde nuevos ángulos”.
Cabe señalar que el MuBo obtiene su patrimonio principalmente a través de donaciones de Compañías pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Santiago y de otras Compañías del país; así como también por medio de particulares, voluntarias y voluntarios que donan piezas que han atesorado a lo largo de su vida o, familiares que entregan a resguardo del museo objetos que le pertenecieron a algún(a) voluntario(a) ya fallecido(a).
Ante el gran volumen de objetos en circulación y la complejidad que plantea la determinación del valor patrimonial de ellos, así como también teniendo presente el valor emotivo que los actos de donación conllevan, en el MuBo se ha desarrollado una “Política de Colecciones”, que orienta respecto a criterios asociados a la incorporación de un determinado objeto a la colección.
Además, al momento de efectuar una donación, el museo cuenta con un protocolo que permite a las partes involucradas, conocer los alcances que el acto de donación posee. Este consiste en que una vez que se materializa la entrega del objeto, el MuBo valida esta donación a través de un acta de ingreso a su colección, donde se especifica el objeto donado, las condiciones de donación y el compromiso de parte del museo en torno a su conservación, investigación y exhibición.