MUBO RECIBE VALIOSO CASCO EN COMODATO

Lights

El pasado 14 de abril, con la presencia del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille; de la subdirectora del MuBo, Natalia Portugueis y de la conservadora delMuBo, Natalie Ortiz, el bombero chileno-sueco Víctor Martínez Espinoza, entregó en comodato al museo un valioso casco modelo 1856 de bomberos de París. 

El casco de latón, cuya data es de alrededor de 1880, permanecerá en el Museo de Bomberos por un período de un año de acuerdo al comodato firmado, y será exhibido a partir de mayo, junto a la colección del MuBo. 

Este modelo, adornado con una plumilla roja al costado, posee en el frente un escudo coronado con tres barcos en el centro; rodeados de dos tipos de decoraciones vegetales, con la inscripción: SAPEURS POMPIERS DE PARIS. Se caracteriza por tener una visera frontal para sombrear los ojos sin interferir con la vista del bombero y una trasera, con el fin de proteger el cuello. Si bien, tiene un peso de aproximado 1,2 kilogramos, su cimera alta (heredada de los antiguos cascos romanos) es ligera, pero capaz de soportar fuertes impactos.  

Cabe destacar que este tipo de casco también fue utilizado por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago por las compañías Cuarta y Séptima, fundadas en 1864 por la colonia francesa radicada en la capital. Sus fundadores vistieron este modelo como parte de su uniforme de parada. 

Para María José Lira, directora del MuBo, iniciativas como esta “refuerzan el trabajo en torno a la política de donación y préstamos al museo por parte de la comunidad en general y bomberil en particular, permitiéndonos como institución, ampliar el alcance de nuestra misión de difusión del patrimonio de bomberos”. 

El casco será exhibido al inicio de la visita al museo, en la sección destinada al patrimonio bomberil universal, aportando al relato y contexto de la historia mundial de las y los bomberos.