MUBO SE ADJUDICA FONDO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Lights

El pasado jueves 15 de abril, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dio a conocer los proyectos ganadores de la convocatoria 2020 del “Fondo del Patrimonio Cultural”, donde el Museo de Bomberos (MuBo), representado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se adjudicó el proyecto “Aventura familiar en el MuBo”. 

El proyecto postulado en el concurso regional, en la submodalidad de “Diseño y publicación de material didáctico para la producción de talleres y/o actividades enmarcadas en educación no formal”, tiene por objetivo la creación de un material impreso, que acompañe a las familias durante su visita al museo, y que, además, les plantee aprendizajes y actividades para hacer posteriormente en el hogar, basadas en las enseñanzas del Programa de Educación contra incendios del CBS. 

“Desde la apertura del MuBo, en enero de 2018, hemos trabajado arduamente en generar instancias que permitan consolidar y hacer crecer la propuesta del museo. En este contexto, la adjudicación del proyecto “Aventura familiar en el MuBo”, viene a reafirmar nuestra gestión como equipo y el compromiso con la entrega de un servicio cultural de la más alta calidad para el público” señaló al respecto, María José Lira, directora del MuBo. 

Aventura familiar en el MuBo será un material educativo que dé respuesta a la necesidad de orientación y entrega de contenidos durante la visita al museo, desde una perspectiva familiar. Con él se quiere poner a disposición de las familias visitantes, un cuadernillo que permita que recorran dialogando, aprendiendo y entreteniéndose. Este material apunta a la facilitación de una instancia de educación no formal participativa, en que las y los actores del grupo familiar se vean involucrados, generando así, una experiencia significativa. La que también tendrá una parte para continuar realizando en el hogar, con el fin de extender y perpetuar la experiencia de visita al museo, incorporando enseñanzas y aprendizajes en torno al auto cuidado y la educación contra incendios.   

Además, dado que más adelante, cuando se realice la reapertura del MuBo en su formato presencial, es muy probable que el aforo sea limitado, tanto en el ingreso al museo como en los grupos de visitas, será un gran aporte contar con un material que permita que cada familia recorra y aprenda de forma independiente, acorde a la nueva forma de experiencia museal. 

Natalia Portugueis, subdirectora de Educación y Programas públicos del MuBo, y jefa del proyecto adjudicado, comenta, “Los aprendizajes dentro de un museo son diferentes dependiendo de la experiencia que viva cada visitante, por ejemplo, una niña o niño va a tener vivencias totalmente distintas al recorrer el museo con su curso o con su familia”, agregando luego que, “Queremos facilitar que todas las alternativas de aproximación al patrimonio del MuBo, tengan múltiples puertas de entrada, para que el más amplio espectro de públicos encuentre su conexión con el museo y tenga una experiencia enriquecedora”. 

Se proyecta que, Aventura familiar en el MuBo, esté disponible para las familias visitantes en el verano de 2022.