MuBo y 3ª Cía. CBS INICIAN TRABAJO CONJUNTO

Lights

Gracias a una iniciativa liderada por el director de la Tercera Compañía de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Javier Román, el pasado 8 de julio, fueron trasladados los uniformes de cuatro mártires de la Compañía a las dependencias del Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) para ser sometidos a un proceso de conservación preventiva. 

Este hito marca la primera colaboración, en esta materia, del MuBo con una Compañía del CBS, poniendo a disposición del patrimonio bomberil los conocimientos especializados de su equipo profesional, al servicio del resguardo de la memoria del CBS. 

María José Lira, directora del MuBo, señaló en la ocasión “Estamos muy felices con esta primera iniciativa que vincula al MuBo de manera concreta con los objetos más preciados de las Compañías, ya que sienta un precedente para que a futuro todas las Compañías nos pidan asesoría para el rescate y la conservación de su patrimonio. La idea es que, en materia de conservación preventiva, cuenten con el museo”. 

Los uniformes que, nunca habían sido movidos de su lugar de exhibición dentro del Cuartel de la Tercera Cía., serán sometidos a un trabajo de conservación directa, consistente en una limpieza superficial y en seco; en la consolidación de deterioros activos, como oxidaciones y hongos, y finalmente, puestos en un embalaje adecuado, con materiales libres de ácido, para facilitar la manipulación y el acceso. 

La Conservadora del MuBo, Natalie Ortiz, señaló al respecto “Para mí, sin duda, es un gran desafío profesional; tanto a nivel técnico, por la dificultad de manipular un conjunto textil, como también por la responsabilidad que conlleva trabajar con este tipo de patrimonio bomberil” 

Se proyecta realizar este trabajo en un período de 5 a 6 meses aproximadamente, tiempo en el que las piezas permanecerán en el MuBo, siendo sometidas a un trabajo de conservación, que se plantea según el criterio de mínima intervención, establecido por el Centro Nacional de Conservación y Restauración. 

Al momento de acompañar el traslado de los uniformes desde la Tercera Compañía hasta el MuBo, el director Javier Román, señaló “Luego de muchos años hemos decidido que se haga un trabajo de conservación para mantener este legado, estos elementos que son tan íntimos, que representan una parte tan importante de nuestra Compañía, la Tercera Cía. del CBS. Uniformes de personas que rindieron su vida en el cumplimiento de un deber voluntariamente aceptado, y que han hecho que nosotros seamos sus seguidores. Es por eso que consideramos que el poder conservarlos y que persista este legado para futuras generaciones es de suma importancia. Y es por eso que hemos traído estos uniformes a este lugar, para que parte de la expertise del Museo de Bomberos de Santiago, sea puesta a disposición de la Cía., de los uniformes, de los mártires del cuerpo”, añadiendo luego que “Esperamos que esto sea un principio para que la conservación del patrimonio histórico cultural que tenemos todas las Compañías de bomberos se acreciente, y nos dé más fuerza aún para seguir adelante en el cumplimiento de nuestro voluntariado, de nuestro deber en servicio de la comunidad”. 

Cabe destacar que esta iniciativa, la primera en su tipo, viene a reforzar el rumbo del trabajo del MuBo con la comunidad bomberil. Teniendo como instancias paralelas, la asignación de delegados y delegadas de las 22 Compañías para trabajo y comunicación con el museo, además del lanzamiento de la primera convocatoria de Fondos Concursables en gestión y rescate patrimonial.