El pasado viernes 13 de diciembre, tuvo lugar en el Ex Congreso Nacional la 1º Cumbre Infantil y Juvenil por los Patrimonios, organizada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. La instancia, de participación ampliada, se centró en esta primera versión, en el vínculo entre las niñeces y juventudes, con los museos y las bibliotecas.
Se trató de un espacio de encuentro, diálogo y generación de consensos entre niños, niñas y adolescentes que ejercen actualmente el rol de consejeras y consejeros en instituciones públicas, con organizaciones de la sociedad civil (OSC) y representantes de organismos públicos abocados al patrimonio cultural y a la promoción de derechos de estos grupos etarios.
En representación del MuBo asistió Natalia Portugueis, subdirectora de Educación y Programas Públicos del Museo, quien señaló que “Se trató de una jornada muy ilustrativa, donde fue posible apreciar los potenciales que las nuevas generaciones poseen en torno al patrimonio, a su uso y apropiación”.
Como resultado de esta I Cumbre se planteó co-construir un Decálogo de Buenas Prácticas que incentiven a niñas, niños y jóvenes a una activa asistencia, presencia e involucramiento en museos y bibliotecas del país.