NOVEDADES EN LA COLECCIÓN DEL MUBO

Lights

Durante 2021, el MuBo se adjudicó el financiamiento del proyecto “Puesta en valor y salvaguarda de las colecciones del Museo de Bomberos de Santiago: mejoramiento depósito de conservación, embalaje y difusión”, presentado al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Cuyo principal objetivo era desarrollar acciones para poner en valor y garantizar la conservación de las colecciones del MuBo (menciones; textil; objetos de uso bomberil; documentos; patrimonio artístico; audiovisual; restos arqueológicos y mobiliario). Todas en riesgo debido a la poca capacidad de almacenaje, falta de condiciones de preservación adecuadas y procesos de registro y documentación inconclusos. 

A este financiamiento, se sumó la anterior adjudicación de una beca para participar del Taller Re-Org en 2020, por parte de Natalie Ortiz, Conservadora y encargada de la colección del MuBo, instancia que le permitió conocer y aprender la metodología Re-Org para colecciones de museos, aplicada e impartida por el Centro Nacional de Conservación y Restauración. Quien señala al respecto “En este taller tuve la oportunidad de compartir con otras conservadoras, conocer sus depósitos y a aprender de sus experiencias. Y también a analizar las características de nuestra colección e identificar riesgos. Para finalmente formular un proyecto de reorganización y mejoras del depósito de manera rápida, eficiente y a bajo costo”. 

La suma de ambas instancias se traduce en que este 2022, el MuBo inició el proyecto con el traslado temporal de su colección patrimonial, para la realización de una remodelación estructural de su depósito de conservación, de la mano a una re organización y profesionalización de su forma de almacenamiento. Esto, además, contó con la participación de un equipo de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración, quienes pusieron sus conocimientos al servicio de este proyecto, eligiendo al MuBo como caso de estudio para el actual taller Re-Org en curso. 

De este modo, este año se materializará un trabajo y gestión realizado, silenciosamente, durante los últimos dos años, cuyo resultado es una mejora sustancial y un salto cualitativo en materia de almacenamiento y conservación de la colección patrimonial del museo.  

María José Lira, directora del MuBo señala al respecto “En estos cuatro años, hemos trabajado arduamente en todas las áreas del museo, sin embargo, en el ámbito de las colecciones la labor es menos visible, por lo que la materialización de este proyecto, constituye un hito que nos permite avanzar en la conservación y difusión de nuestra colección, que es, en esencia, lo que nos constituye en museo”.