NUEVAS DONACIONES A LA COLECCIÓN MUBO

Lights

Una de las vías de adquisición de objetos de carácter patrimonial para colecciones, tanto en el MuBo como en un gran número de museos del mundo, es la donación por parte de particulares e instituciones. El Museo de Bomberos de Santiago, ha recibido diversas donaciones a lo largo de su historia, y continúa recibiéndolas, siempre en el marco de su política de colecciones. 

En el transcurso de este año, coincidentemente, dos donaciones consistieron en cascos. La primera de ellas la realizó el voluntario de la Séptima Cía. CBS, Héctor Palacios Sepúlveda, quién entregó al museo un casco de trabajo fabricado en la década de los 60 en fibra de coco recubierto con resina. Se trata del primer casco de seguridad que se empezó a usar a contar de 1962, reemplazando a los cascos que se usan en los desfiles en la actualidad. Respecto a su donación, el voluntario señala “Es de cuando entré a bomberos en 1974, alcancé a usar uno y fue mi primer casco antes que fueran reemplazados por unos similares de policarbonato”, añadiendo que, “Lo doné para que sea conservado por el museo, ya que ahí se le dará el valor que merece”. 

La segunda donación, realizada por Marcelo Miranda Collao, consistió en entregar una chaqueta de parada y seis cascos, que pertenecieron a su padre, el voluntario Alfonso Miranda Bañados, quien fue bombero desde los 16 hasta los 47 años, edad en que falleció. A lo largo de su vida perteneció a la Cuarta Cía. De Antofagasta “Bomba Arturo Prat”, donde fue director entre 1986 y 1987; a la Primera Cía. de Ovalle, y a la Tercera Cía. de Quinta Normal. Además, Miranda Bañados era descendiente directo de Samuel Bañados Morris, veterano Guerra del Pacífico y fundador de la Primera Cía. de bomberos de Antofagasta. A propósito de esta donación, Natalie Ortíz, encargada de Conservación del MuBo, señala que “Es muy emociónate recibir objetos en donde los recuerdos familiares son parte de la historia y de su valor, agradecemos mucho la confianza y contribución a nuestra colección”. 

La Política de Colecciones del MuBo, orienta a las y los donantes, respecto a los criterios asociados a la incorporación de un determinado objeto a la colección. Se recomienda a quienes deseen realizar una donación al museo, descargar el archivo y revisarlo de manera previa. 

 

POLÍTICA DE COLECCIONES