A fines de 2024, María Esther Jiménez y Fernando Herraiz, madre e hijo, llegaron hasta el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) provenientes de España para entregar en donación una serie de valiosos objetos bomberiles para la colección del museo.
Los objetos pertenecieron a Fernando Casamayor Martin, abuelo y bisabuelo de María Esther y Fernando, quienes, con mucha emoción, los entregaron a la conservadora y la directora ejecutiva del MuBo, Natalie Ortíz y María José Lira.
La donación consistió en un Casco y pluma, un sable, un cuadro de Fernando Casamayor y otro con los 50 años aniversario, además de un pequeño cuadro que contiene una fotografía del bombero. Cabe señalar que Casamayor fue teniente segundo de la 10º compañía “Bomba España” del Cuerpo de Bomberos de Santiago desde el 17 de noviembre de 1894, con 21 años de edad.
María José Lira señaló respecto a esta donación que “Para el MuBo resulta muy relevante la donación de objetos, dado que el patrimonio bomberil vive en las familias de las y los voluntarios, por lo que estos actos no sólo contribuyen a ampliar nuestra colección y el alcance de nuestro trabajo de conservación patrimonial, sino que también nos vinculan directa y emocionalmente con las personas y comunidades bomberiles”, añadiendo luego que “Esta donación en particular estuvo cargada de alegría y emoción. Compartir con María Esther y Fernando y palpar en primera persona la importancia de este acto para ellos fue un verdadero privilegio”.
Quienes quieran saber más acerca de la colección del MuBo y sobre qué se puede donar y cómo, pueden revisar la política de colecciones AQUÍ.