OBJETO DEL MES ABRIL 2021

Lights

Hoy en día, es común encontrar por las distintas calles que transitamos, los famosos “grifos”. Pero, antiguamente estas importantes piezas del quehacer bomberil no tenían la apariencia actual, y además, en un principio se encontraban en el centro de la ciudad y no en la mayoría de las vías públicas. Algo que ha cambiado con el tiempo y el aumento de emergencias, provocando la necesidad de contar con un sistema de agua contra incendios en distintos puntos. 

Un vestigio de este antiguo sistema es la Columna aérea, una importante herramienta utilizada por bomberos, principalmente para poder extraer el agua de los antiguos grifos de cuneta y generar dos salidas de agua. Estos, se encontraban por las calles de Santiago a ras de piso, existiendo desde principios del siglo XX hasta finales de los 70´s. De esta forma, los bomberos llevaban esta pieza, levantaban la tapa del grifo, con el fin de abrirlo y atornillar la columna aérea, consiguiendo así poder sacar el agua y extinguir el fuego. 
 
Respecto al objeto del mes de abril, se trata de una pieza de forma alargada irregular hecha de metal, en color gris. En uno de sus extremos posee una entrada con llave de hilo; en el otro extremo dos salidas con uniones “Storz” pintadas con esmalte rojo y blanco, junto con dos llaves tipo asiento. 

Actualmente, lo grifos siguen siendo de gran ayuda para la labor bomberil, encontrándose en distintos puntos estratégicos de las ciudades chilenas y del mundo. Por lo mismo, es importante mantenerlos despejados en las calles y limpios, por si en algún momento las y los bomberos necesitan de su uso para hacer frente a un siniestro.