OBJETO DEL MES ABRIL 2022

Lights

Este mes, el 6 de abril, es el aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de El Monte, que cumple 71 años. Es por esto, que seleccionamos como “Objeto del mes” una placa Rompefilas perteneciente a la Segunda Compañía de dicho Cuerpo.

Fundado en 1951, por Oscar Taj-taj, Luis Saldaño y David Araos, entre otros, el CB de El Monte cuenta con dos compañías influenciadas por la historia nacional independentista. La Primera Compañía, Bomba José Miguel Carrera, lleva el nombre del prócer de la patria, ya que, en El Monte se encuentra la hacienda, de estilo colonial, que fue habitada por él junto a su hermana Javiera. La Segunda Compañía, fundada 14 de julio de 1983, lleva por nombre a otro prócer de la patria, Manuel Rodríguez Erdoíza, historia vinculada con la hacienda de José Miguel Carrera donde se encontraría un túnel que conectaba la hacienda con el Convento de los Franciscanos. Leyendas históricas comentaban que por aquel túnel transitaban los rebeldes refugiados tras el desastre de Rancagua, entre ellos, Manuel Rodríguez.

Respecto al objeto del mes, fue donado por Danilo Gamboa voluntario de la Segunda Cía. de El Monte y se trata de una placa Rompefilas, hecha de metal y esmaltada en azul, rojo y blanco. Es usada actualmente por voluntarios para identificarse en las emergencias e incendios, ya que, una vez que el bombero o bombera llega al siniestro, debe portar su placa que le permitirá “romper la fila” y comenzar con las labores de servicio, si por algún motivo no se presenta con ella, no podrá realizar ninguna actividad. Esto sirve para evitar infiltrados que puedan interrumpir la labor bomberil.