OBJETO DEL MES AGOSTO 2022

Lights

Este mes destacamos como “Objeto del mes” una importante fuente histórica de la colección del museo. Se trata de una fotografía de finales del siglo XIX, que muestra a antiguos miembros del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, encargados de velar por el buen funcionamiento y administración de la Institución bomberil. 

Con la invención de la fotografía en el siglo XIX, se dio paso a la posibilidad de perpetuar momentos, lugares y personajes, por ello, existen imágenes que son tan cotizadas por coleccionistas o amantes de la historia, dado su gran valor artístico e histórico. Lo mismo sucede en relación a los diversos registros fotográficos que posee el Cuerpo de Bomberos de Santiago en sus más de 158 años de existencia, como lo es el caso de la imagen que se observa en exhibición. En ella se retrata a los miembros del Directorio del CBS con sus uniformes de parada, observándose sentados de izquierda a derecha, a Jorge Junge, Anselmo Hevia, Samuel Izquierdo, Ismael Valdés Vergara, Carlos Rogers, José A. Tiska y Emiliano Llona,  y de pie a Germán Munita, Antonio Cárdenas, Ignacio Santa María, Eduardo Guerrero, Alfredo infante, Sabino Cassau, Carlos Amtmann y Antonio Montero.
Esta toma, fue sacada aproximadamente a finales del siglo XIX, apareciendo en ella destacados voluntarios y ciudadanos chilenos. Por ejemplo, los políticos Ismael Valdés Vergara, Samuel Izquierdo e Ignacio Santa María; al igual que, el segundino y trabajador público Germán Munita o también Alfredo Infante, quien en 1897, entregó a los miembros de la Institución el “Primer Manual de Instrucción para Bomberos Voluntarios de Chile”, entre otros.