OBJETO DEL MES DICIEMBRE 2021

Lights

Este último mes del año, hemos seleccionado desde nuestra colección, esta antigua fotografía que perteneció al destacado empresario minero y primer Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), José Tomas Urmeneta.

Fue un personaje de su época, importante político, empresario, agricultor del siglo XIX. Nació en Santiago, el 8 de octubre de 1808 y con 15 años, fue enviado por sus padres a un colegio mercantil en Rhode Island, Estados Unidos, donde, se graduó en Leyes y Artes en la Universidad de Brown. Regresó a Chile en 1827, pero viajó a Londres, siendo testigo de la Revolución Industrial, retornando a la nación en 1831.

A su regreso, decidió dedicarse a la minería de plata, cobre, carbón y oro. Momento, en que descubrió el yacimiento “Tamaya”, el cual, fue en su tiempo, el principal centro cuprífero del país. Pero, también se destacó en el ámbito público, cuando en 1863 decidió convertirse en unos de los fundadores y el primer Superintendente del CBS, entre los años 1863 y 1865. Además, fue fundador de la actual Octava Compañía de Bomberos “La Unión es Fuerza” del Cuerpo, que el 30 de diciembre cumple 158 años de existencia.

Sobre la historia del objeto en exhibición, corresponde a una foto tipo Carte de Visite, tomada por el fotógrafo francés Ferdinand Mulnier en 1867. Se observa, a José Tomas Urmeneta con 59 años, es de forma rectangular hecha de papel y en el centro, se distingue un óvalo con su retrato de medio busto, con bigote y traje. En el reverso impreso se lee en francés: "Don José Tomas de Urmeneta". Impreso el sello de la casa de fotografía: "Photographie FP Mulnier. Brevete S.G.D