OBJETO DEL MES DICIEMBRE 2022

Lights

Este 20 de diciembre, se celebran 159 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Es por esto, que como “Objeto del Mes” destacamos una fotografía que retrata a Víctor Ismael Valdés Valdés (1859-1949), quien fue superintendente del CBS durante los periodos de 1908 a 1910.

Ismael Valdés V., fue ingeniero civil de profesión, diputado, senador, además, de una persona con un gran compromiso social, siendo profesor de las escuelas "Abraham Lincoln" y “Benjamín Franklin” para la educación de obreros, precursor del Primer Congreso de Protección a la Infancia, en 1912 y fundador de las instituciones de beneficencia: El Asilo Maternal, La Gota de Leche y Las Marmitas, entre otras. Sobre su carrera bomberil, el voluntario partió desde muy joven, alistándose en las filas de la primera compañía, donde llego a ser director de 1900 a 1904, para luego ser superintendente del cuerpo durante el período de 1908 a 1910.

Sobre el objeto, este pertenece a un conjunto de tres retratos que tienen la marca de “Spencer y Cía.”, un estudio fotográfico de gran renombre liderado por Eduardo Clifford Spencer, que operó desde 1890 y se especializó en retratos y vistas, incorporando sofisticadas técnicas fotográficas. Debido a su prestigio, Spencer se convirtió en fotógrafo oficial de la Presidencia, retratando al Presidente Errázuriz Echaurren y sus ministros, acompañándolo en sus giras a lo largo del país.

En el caso de la fotografía de Ismael Valdés, es en blanco y negro y fue tomada a principios del siglo XX. En ella se le retrata de pie, vestido con su cotona de parada, charreteras en los hombros y condecoraciones en el pecho, mientras que con su mano derecha sostiene un casco con las inscripciones “1- Director”. El retrato está enmarcado en cartón, donde se puede observar la inscripción del escudo patrio y además se leen las palabras “Spencer y Cía.” - “Santiago i Valparaíso”. En el reverso de la fotografía, se encuentra escrito en lápiz grafito el nombre del voluntario y el número de la compañía a la cual pertenecía.

Cabe destacar que, el 2 de agosto de 1926, Valdés Valdés fue declarado como "primer ciudadano de Chile" debido a su compromiso social y se le rindió un homenaje público en el Teatro Municipal, donde participaron destacadas personalidades del gobierno, beneficencias, bomberos, Cortes de Justicia, agricultura, industria, diplomáticos y la Cámara de Diputados.