Este 20 de diciembre, se celebran 159 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Es por esto, que como “Objeto del Mes” destacamos una fotografía que retrata a Víctor Ismael Valdés Valdés (1859-1949), quien fue superintendente del CBS durante los periodos de 1908 a 1910.
Ismael Valdés V., fue ingeniero civil de profesión, diputado, senador, además, de una persona con un gran compromiso social, siendo profesor de las escuelas "Abraham Lincoln" y “Benjamín Franklin” para la educación de obreros, precursor del Primer Congreso de Protección a la Infancia, en 1912 y fundador de las instituciones de beneficencia: El Asilo Maternal, La Gota de Leche y Las Marmitas, entre otras. Sobre su carrera bomberil, el voluntario partió desde muy joven, alistándose en las filas de la primera compañía, donde llego a ser director de 1900 a 1904, para luego ser superintendente del cuerpo durante el período de 1908 a 1910.
Sobre el objeto, este pertenece a un conjunto de tres retratos que tienen la marca de “Spencer y Cía.”, un estudio fotográfico de gran renombre liderado por Eduardo Clifford Spencer, que operó desde 1890 y se especializó en retratos y vistas, incorporando sofisticadas técnicas fotográficas. Debido a su prestigio, Spencer se convirtió en fotógrafo oficial de la Presidencia, retratando al Presidente Errázuriz Echaurren y sus ministros, acompañándolo en sus giras a lo largo del país.
En el caso de la fotografía de Ismael Valdés, es en blanco y negro y fue tomada a principios del siglo XX. En ella se le retrata de pie, vestido con su cotona de parada, charreteras en los hombros y condecoraciones en el pecho, mientras que con su mano derecha sostiene un casco con las inscripciones “1- Director”. El retrato está enmarcado en cartón, donde se puede observar la inscripción del escudo patrio y además se leen las palabras “Spencer y Cía.” - “Santiago i Valparaíso”. En el reverso de la fotografía, se encuentra escrito en lápiz grafito el nombre del voluntario y el número de la compañía a la cual pertenecía.
Cabe destacar que, el 2 de agosto de 1926, Valdés Valdés fue declarado como "primer ciudadano de Chile" debido a su compromiso social y se le rindió un homenaje público en el Teatro Municipal, donde participaron destacadas personalidades del gobierno, beneficencias, bomberos, Cortes de Justicia, agricultura, industria, diplomáticos y la Cámara de Diputados.