El Objeto del Mes de diciembre corresponde a la “placa rompe fila” de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). Está hecha de bronce con relleno en lacre, y en su forma circular podemos distinguir las letras y números “C 2 B” sobre un fondo de color rojo. En la parte de atrás de la placa está grabado el número “63” y es parte de los objetos traspasados desde el Museo José Luis Claro al Museo de Bomberos de Santiago.
Esta placa rompe fila fue utilizada a mediados de la década de 1920 por los voluntarios de la 2° Compañía del CBS, se posicionaba en la solapa de las camisas y/o chaquetas para identificarse como bomberos al momento de ingresar a las emergencias.
Respecto a la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, fue fundada el 20 de diciembre de 1863, siendo una de las primeras cuatro compañías fundadoras del CBS.
Inicialmente se le conoció como Compañía Sur y estuvo ubicada en el actual Cuartel General, lugar donde también se encuentra el Museo de Bomberos de Santiago en la actualidad. Tiene la especialidad de agua y cuenta con varios personajes destacados, por ejemplo: su primer director Manuel Recabarren, Ángel Custodio, quién fue el primer Comandante del Cuerpo de Bomberos, los presidentes transitorios Elías Fernández Albano, Luís Barros Borgoño y Luís Altamirano Talavera, y finalmente, dos participantes directos del Combate Naval de Iquique, Enrique Mac Iver y Ernesto Riquelme.