OBJETO DEL MES ENERO 2021

Lights

Este modelo de extintor fue utilizado por prácticamente todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, demostrando ser una importante herramienta de aquel entonces, en el trabajo de los bomberos al momento de hacerle frente a un incendio.

A lo largo de la historia se han creado distintos modelos de extintores y con diversos compuestos. Los primeros se crearon a principios del siglo XIX, el autor de esta importante herramienta fue el Capitán George William Manby, un destacado inventor británico de artefactos, utilizados principalmente en la labor bomberil y de salvamento. Según se menciona, William Manby se le ocurrió crear un instrumento que extinguiera el fuego, al observar las dificultades de un grupo de bomberos de Edimburgo para llegar a los pisos superiores de un edificio que se incendiaba. Su modelo, consistía en una bomba de cuatro cilindros cargados con una solución de cal y potasa, que al ser operada se generaba la presión necesaria para expulsar el agente extintor en dirección al fuego.

Este objeto del mes también corresponde a un extintor manual, pero de agua, utilizado por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago durante los años 40´s. Conocido popularmente como “Canco”, esta herramienta esta hecha de metal, pintada con esmalte azul, rojo y blanco, compuesta por un contenedor de agua cilíndrico, una manguera de lona y una manilla o mango de madera. Su funcionamiento consiste en utilizar la manilla de madera, para presionar y bombear el agente extintor, con el fin de generar la presión necesaria para la salida del agua por la manguera, y así dirigirla a la base del fuego y apagarlo.