OBJETO DEL MES ENERO 2022

Lights

Este 2022, tiene como primer objeto del mes, una antigua picota utilizada por voluntarios de la Séptima Compañía de Bomberos Zapadores Franco-Chilena “Honor y Patria” del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). La cual, cumple el 18 de enero del presente, 159 años de servicio activo a la comunidad santiaguina.

Su historia como Compañía, se remonta a 1863, cuando el 24 de diciembre (4 días después de la formación del CBS) se publicó un nuevo aviso escrito en francés de parte de la colonia francesa en el Diario El Ferrocarril, que traducido decía “Todos los miembros de la Colonia Francesa, sin excepción alguna, están invitados a asistir el Domingo próximo a la una de la tarde al hotel Freres Genoux. La reunión es con el objeto de organizar una Compañía de Bomberos… Cada uno estará en su lugar a la hora indicada.”1 En dicha citación, se acordó formar una Compañía mixta con especialidad de agua, hachas, ganchos y escalas. Pero, al momento de solicitar el ingreso como Cía. al Directorio del CBSantiago, no llegó a buen puerto, ya que la organización del Cuerpo no consideraba Compañías de servicios mixtos, proponiéndoseles la formación de dos Compañías, una de agua y otra de hachas, ganchos y escalas.

Por consiguiente, el 18 de enero de 1864 se fundó la Séptima Compañía nombrándose originalmente “Compagnie de Haches, Galfes et Echelles Nº 2”, que en la actualidad se llama Séptima Compañía de Bomberos de Santiago Zapadores Franco-Chilena “Honor y Patria”. Hoy se caracteriza por ser una Compañía de especialidad de escala y rescate, por lo que, la picota se convierte una herramienta de uso habitual en las emergencias, dentro de los diversos materiales bomberiles que utilizan las y los bomberos.

La herramienta en exhibición, está hecha de fierro y madera, pintada con esmalte de colores rojo y negro. Fue ocupada por voluntarios de la Séptima Compañía de Bomberos a mediados de los ‘90, en emergencias con trabajo de ingreso forzado, excavaciones pequeñas, aberturas de espacios para la evacuación de humo, romper distintos materiales, entre otros.