OBJETO DEL MES ENERO 2023

Lights

Enero tiene como objeto del mes una antigua fotografía de 1930 del bombero honorario Fernando Casamayor, perteneciente a la Décima Compañía “Bomba España” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien aparece en la toma acompañado de una comitiva integrada por diplomáticos y miembros del CBS.

Fernando Casamayor Martin nació en España en 1873 y siendo muy joven decidió emigrar de la península ibérica llegando a Chile, donde se estableció en la capital. Dado su afán por servir a los demás, con tan sólo 21 años en 1894 decidió enlistarse en las filas de la recientemente fundada “Bomba España” (1892). Al interior de la compañía ocupó el cargo de Teniente 2do, pero a principios del siglo XX decidió volver a su país natal sin perder su calidad de bombero, convirtiéndose en uno de los miembros con más tiempo, al cumplir el año de su muerte (1951) 57 años de servicio.

Al poseer una longeva trayectoria al interior de la Décima Compañía, Fernando tuvo la oportunidad de recibir diferentes reconocimientos. Pero, uno de los que más destaca, quedó inmortalizado en la fotografía que se exhibe, ya que, fue sacada durante la junta que tuvo con el consulado chileno en el Ayuntamiento de Vélez (Málaga) y miembros del CBS que viajaron a España para entregarle la medalla que otorga la Municipalidad de Santiago por 35 años de servicios y el premio del Directorio del CBS por igual período; diferenciándose entre los presentes por vestir el uniforme de parada de su querida Cía.

Cabe mencionar, que la familia del bombero Casamayor conservó la imagen por más de 92 años y que recientemente, su bisnieta María Esther Jiménez Casamayor, viajó desde Málaga para conocer más sobre la historia de su bisabuelo, instancia donde decidió donar a la colección del MuBo uno de los pocos registros fotográficos que poseía de él.