OBJETO DEL MES FEBRERO 2021

Lights

Febrero tiene como objeto del mes, un casco que es parte del uniforme de trabajo de la especialidad USAR (Urban search and rescue) Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). Esta unidad, fue impulsada en 2003 por el Capitán y voluntario de la Primera Cía. del CBS, Juan Carlos Subercaseaux, más la importante ayuda de Bomberos pertenecientes a las diferentes Compañías de Santiago y del país, principalmente de la Sexta Compañía del CBS y de la Academia Nacional de Bomberos.

 

Se nombró al grupo como “Fuerza de tarea de rescate urbano”, con el objetivo de formar bomberos capacitados en dar una respuesta especializada frente a grandes desastres naturales, tanto a nivel nacional como internacional. Incluso en 2017, este equipo de búsqueda y rescate urbano fue clasificado internacionalmente por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), perteneciente a la ONU; convirtiéndose en el primer grupo Latinoamericano en recibir este reconocimiento. En la actualidad, el equipo USAR de Bomberos de Chile está formado por 129 voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Santiago, Ñuñoa, Metropolitano Sur, La Granja, Conchalí-Huechuraba, La Serena y Osorno. Donde, podemos encontrar a profesionales especialistas en diversas áreas del rescate, como médicos, ingenieros, expertos en comunicaciones y trasporte. Cumpliendo la importante función de comprender la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras, originados por desastres, por ejemplo, terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.

 

Respecto al casco, es de color amarillo, en el interior posee un arnés de goma regulable para la cabeza, un barbiquejo de elástico con líneas en colores negro y rojo. En ambos costados posee tres bandas reflectantes y dos logos con la imagen de la cordillera y edificios en colores rojo y gris, donde se lee: “RESCATE URBANO CBS”. En el frente posee una linterna de marca Energizer de color amarillo y negro, sostenida por dos tornillos.