OBJETO DEL MES FEBRERO 2022

Lights

Febrero tiene como objeto del mes, un banderín del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, considerado el segundo Cuerpo de Bomberos más antiguo de Chile. Además, este año cumple 169 años desde su fundación, el 12 de febrero de 1853.

Desde mediados del siglo XIX, Valdivia comenzó a poblarse, principalmente, por colonos alemanes que empezaron a llegar al sector, con el fin de asentarse e iniciar una nueva vida lejos del viejo continente. Producto de este proceso migratorio, empiezan a aparecer emergencias en la ciudad, como lo son los incendios, conllevando que la colonia alemana radicada en la ciudad se coordinara para formar un grupo organizado contra incendios, fundándose el 1 de marzo de 1852 la Primera Compañía de Bomberos “Germania”; convirtiéndose en la segunda Compañía más antigua del país. Pero, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, se organizó oficialmente recién el 12 de febrero de 1853, transformándose en una de las instituciones bomberiles más longevas del Chile, compuesta actualmente por diez Compañías.

Respecto al objeto del mes, se trata de un banderín bordado en 2003, para conmemorar el aniversario número 150 del Cuerpo de Bomberos de Valdivia. Dentro de sus detalles, se identifica un casco de bombero y un círculo rojo, que lleva adentro una tipografía en forma de bomba a vapor que dice en amarillo: 150 AÑOS. También se lee, Cuerpo de Bomberos de Valdivia, 1853-2003.