El objeto del mes de febrero corresponde a una estrella de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
Desde la fundación del CBS (1863), se hizo evidente la necesidad de contar con un distintivo que permitiera identificar a los voluntarios. Es por esto que en enero de 1865 el Tesorero General, Juan Thomas Smith Lawerenson, autorizó la compra de 1.200 estrellas para los integrantes de la institución, las cuales serían ubicadas en la puerta de sus hogares. Las hicieron de bronce, pintadas de amarillo y blanco, y en su centro estaba indicado el número de la compañía a la que pertenecía el voluntario. De esta forma, la estrella cumplía una doble función: identificar al bombero y facilitar el aviso del sereno ante un incendio. Sin embargo, a fines del siglo XIX, con el desarrollo del sistema de alarmas se volvió innecesario utilizar este distintivo.
Este objeto fue traspasado del antiguo fondo del Museo José Luis Claro y Cruz, al Museo de Bomberos de Santiago, y perteneció a José Alberto Bravo, uno de los fundadores de la Quinta Compañía del CBS.
La vida bomberil de Bravo comenzó en 1870 donde ingresó a la Segunda Compañía. Al poco tiempo y junto a otros voluntarios se presentó la necesidad de crear una nueva compañía, la cual en 1873 terminaría integrándose al CBS. Él destacaría en el cargo de maquinista, y llegaría a ser Capitán, Comandante, Vicesuperintendente, Superintendente y Director Honorario.
José Alberto Bravo fue, además, un veterano de la Guerra del Pacífico, que participó en las batallas de Miraflores y Chorrillos. Continuó con su abnegada vida bomberil llegando a cumplir 71 años de servicio, falleciendo el 18 de enero 1942.