OBJETO DEL MES JULIO 2021

Lights

Este mes de julio, nuestro objeto del mes es un ejemplar de la antigua revista del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), conocida como la “La Paila”

La Paila, fue creada por el antiguo Director Honorario del CBS, don Ricardo Thiele, al momento de servir en el cargo de Secretario General del Cuerpo. Su primera publicación fue en enero de 1992, con el objetivo de informar a los voluntarios y funcionarios sobre las actividades, noticias y artículos relacionados a las 22 Compañías del CBS. Como bien menciona el equipo editorial en una de sus primeras paginas:

“(…) se hacía notar la ausencia de una actividad interna de relaciones humanas, destinadas a estrechar aún más los vínculos de amistad y camaradería que necesariamente debe existir entre todos los miembros de la Institución.”

Respecto a la revista que se observa en las imágenes, corresponde a la segunda edición de La Paila, publicada en marzo de 1992. En su interior, se puede encontrar distintos artículos y temas relacionados a la labor bomberil, como la historia del incendio que dio origen al CBS; secciones llamadas “El Incendio del Mes”, y “Páginas de nuestra Historia”. Cabe destacar que, en la actualidad La Paila es un semanario digital, que se envía por correo electrónico cada lunes a las y los bomberos del Cuerpo, junto con sus funcionarias y funcionarios.

Esta revista fue una donación a la colección del MuBo, por parte del bombero Wiliams Sasso, perteneciente a la Decimoprimera Compañía de Bomberos “Pompa Italia” del Cuerpo de Bomberos de Santiago