OBJETO DEL MES JULIO 2022

Lights

El objeto del mes de julio, es un dibujo pintado en acuarela, hecho en 1979, que representa a un bombero de la 2ª Cía. del CBS, realizado por el voluntario Honorario Antonio Márquez Allison de la 14ª cía. del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).

En esta ilustración el autor se inspiró en la imagen de Manuel Recabarren, miembro fundador del CBS y voluntario de la 2ª cía. En el que se detalla el uniforme de trabajo azul que se utilizó desde 1863 hasta finales del siglo XIX, caracterizado por sus botas altas, un casco negro modelo inglés, cinturón grueso, una estrella de cinco puntas en el pecho, una camisa Garibaldi de mangas holgadas, cuyo modelo lleva el apellido de Giuseppe, militar italiano que luchó por la unificación de Italia y, por último, un pantalón blanco que hace referencia al Batallón de Zapadores Bomberos.

Antonio Márquez Allison fue periodista de la Universidad de Chile, publicista, miembro de la Academia de Historia Militar de Chile, libretista, escritor e ilustrador, entre sus tantas facetas profesionales a las que dedicó su vida.

Dentro de sus obras literarias bomberiles, destacan la novela histórica “Fuego” y el libro conmemorativo “150 Años del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.

Su experiencia como voluntario comenzó el 29 de abril de 1963, cuando ingresó a la 3ª cía. CBS hasta su renuncia el 8 de febrero 1988. Al mes siguiente del mismo año, ingresó a la 14ª cía. CBS perteneciendo a ella hasta su fallecimiento el 11 de noviembre de 2019. Dentro de los múltiples cargos que desempeñó se encuentran ser teniente 1° y 2°, capitán, director de compañía, consejero, instructor e intendente.

El compromiso y los años de servicio lo llevaron a recibir la calidad de honorario de la 3ª cía. en 1972, miembro honorario de la 4ª cía. del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en 1985 y honorario de la 14ª cía. en 1998