OBJETO DEL MES JUNIO 2021

Lights

Dentro de la colección del MuBo, existen distintos cascos de diferentes países, formas y materialidades, algunos son más curiosos y otros poseen un gran valor patrimonial e histórico. Tal es el caso, del objeto del mes de junio, el cual fue utilizado por el voluntario Mario Ilabaca Quezada, en su calidad de Comandante.

 

Este casco es un modelo norteamericano MSA Skullgard fire helmet, posee un diseño pensado para proteger el cuello y la espalda de quien lo utiliza, a través de su forma ovalada o “cola de pato”. Cabe mencionar que, históricamente dentro del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y a nivel nacional, distintas Compañías de Bomberos han utilizado este casco hasta la actualidad.

 

Por otro lado, cabe señalar que Mario Ilabaca se destacó por ser voluntario Honorario de la Duodécima Compañía de Bomberos del CBS, donde fue Capitán desde 1966 a 1974 y a nivel del Cuerpo, cumplió el cargo de Comandante por ocho años, además de ser miembro y Director honorario de la Institución.

 

Como dato histórico, el bombero Ilabaca participó de la ardua labor de extinción del incendio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, donde fue uno de los voluntarios que sacó el cuerpo sin vida del presidente Salvador Allende.

 

Mario Ilabaca murió el 28 de diciembre de 2008, habiendo servido activamente por 65 años, y cumpliendo los cargos de Teniente, Capitán, Comandante, Consejero y Director.