OBJETO DEL MES MARZO

Lights

Carro a vapor Merryweather ‘Bomba América’ 5ta compañía

Esta maqueta corresponde a una réplica de la Bomba América, la primera bomba a vapor de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago y una de las más modernas de su tiempo. Este carro fue fabricado por la compañía británica Merryweather y llegó al cuartel de la Quinta el 11 de noviembre del año 1873.

Antes de la llegada de los carros a vapor, los primeros bomberos debieron apagar incendios utilizando bombas a palanca, generando la presión necesaria para empujar el agua por medio de un tremendo esfuerzo humano. Los nuevos carros representaban un adelanto respecto a estas antiguas bombas, puesto que ahora la energía provenía del vapor.

Las nuevas bombas funcionaban de forma muy similar a un tren: bajo una caldera se quemaba carbón, lo que hacía hervir el agua y generaba vapor, el cual quedaba atrapado en la caldera, copando el espacio y finalmente escapando por los tubos que llevan a los pistones de la máquina, empujándolos. Esto generaría la presión necesaria para empujar el agua desde su fuente hasta las mangueras. Ahora, solo era necesario contar con maquinistas, carboneros, y encargados de ver las válvulas y aceitar los pistones, quedando obsoleta la necesidad de contar con personal que se dedique exclusivamente a bombear, que en algunos casos llegó a 20 personas por máquina.

Los carros a vapor cambiaron completamente la forma en que trabajaban los bomberos e incluso la forma en que se organizaban y usaban sus espacios. Se hizo necesario hacer espacio en los cuarteles para caballerizas, puesto que estas pesadas máquinas no podían ser llevadas por personas, y nuevas labores como las arriba mencionadas. Si bien en muchos aspectos la labor bomberil se volvió más complicada, esta ciertamente se volvió más rápida y eficiente con esta innovación. Entre 1896 y 1906, un total de 15 máquinas a vapor llegarían a Santiago para prestar servicio activo, dando cuenta de su importancia y eficiencia.