OBJETO DEL MES MARZO 2021

Lights

Dentro del equipo utilizado por las y los bomberos en diferentes emergencias, encontramos algunos que son fundamentales, como el casco, el uniforme de trabajo y en este caso, los equipos de respiración autónoma (ERA). Este implemento se convirtió en uno de los grandes avances tecnológicos durante el siglo XX para la labor bomberil a nivel mundial. En el caso de Chile, los primeros ERA que se usaron en el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) llegaron en 1963, teniendo la función principal de ser un instrumento portátil, que permite la libertad de movimiento y el trabajo en lugares reducidos sin oxígeno, proporcionándoselo a la bombera o bombero por un tiempo de 10 a 45 minutos. 
 
El objeto que destacamos este mes de marzo, pertenece a la marca alemana Draeger, diseñado para trabajo de rescate. Lleva acoplado a la espalda un arnés con una botella de aire comprimido, una máscara de goma conectada al cilindro a través de una manguera que permite al voluntario respirar libremente en el incendio, evitando la inhalación de sustancias tóxicas. También cuenta con un reductor de presión, un manómetro y un pulmón o respirador. Sin este implemento, las y los bomberos tendrían expuestas sus vías respiratorias al humo tóxico, por lo que es parte fundamental del uniforme de trabajo en la actualidad.
 
Este modelo de ERA fue usado por voluntarios de diferentes compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago a mediados de los años 80. Fue parte del equipo de trabajo utilizado por bomberos durante el incendio de la Torre Santa María, que éste 21 de marzo cumple 40 años.