OBJETO DEL MES MARZO 2022

Lights

Este mes de marzo, tiene por aniversario la fundación de la Sexta Cía. “Rahue” del Cuerpo de Bomberos de Osorno, la cual cumple 112 años. Es por esto, que seleccionamos como “Objeto del mes” de nuestra colección, un casco de trabajo perteneciente a esta compañía.

El Cuerpo de Bomberos de Osorno fue fundado el 27 de agosto de 1865, tras la iniciativa del reciente Gobernador Alfonso de la Cruz, y ya para 1910, contaba con cinco Compañías, sin embargo ninguna estaba dentro del sector de Rahue.

Ante la preocupación de los habitantes del sector por no tener una Compañía de bomberos propia, el sábado 10 de marzo de 1910, 32 vecinos se reunieron en un garaje de calle Antofagasta esquina República, para dar vida a la Sexta Compañía de Bomberos “Rahue”, liderada por Juan Flores Bachmann. Fundando así, la primera Unidad Bomberil de la zona de especialidad agua, bajo el lema: “Constancia y Disciplina”.

Respecto a nuestro Objeto del mes, fue donado por Sigfrido Romero y se trata de un casco de trabajo modelo americano, hecho de fibra de vidrio y cuero, en el frente posee una cucarda de cuero con el n° 6 en blanco y pintadas las palabras: BOMBEROS - OSORNO. Fue usado como parte del equipo de trabajo en emergencias por los voluntarios de la Sexta Compañía a mediados de los años 80.