En esta ocasión, el objeto elegido es “el banderín”, pero quisimos enseñarles más de uno, para que puedan apreciar banderines de tres distintos Cuerpos de Bomberos de Latinoamérica: Argentina, Uruguay y Perú.
En el primero se observa un logo con cascos, hachas, escalas y pitones, leyéndose ‘‘Compañía de bomberos Salvadora Trujillo – 26. Cuerpo general de bomberos voluntarios. Perú’’. En el segundo se ve un logo con dos hachas y una granada, y se lee ‘‘República Argentina. Bomberos voluntarios de Matanza’’. Y por último, en el tercer banderín se observa el edificio de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, con un texto indicándolo.
Los cuerpos de bomberos de Latinoamérica son muy diversos en su organización e historia, aunque todos comparten un origen en la tragedia y la necesidad. En el caso de Argentina, la gran mayoría de los bomberos son de carácter voluntario, siendo el primer cuerpo fundado en 1884. En la ciudad de Buenos Aires estos trabajan junto a los “Bomberos de la Ciudad”, rama bomberil perteneciente a la policía. Este cuerpo es más antiguo que el de bomberos voluntarios, formalmente fundado en 1873.
Los Bomberos de Uruguay nacieron en Montevideo en 1887 después de décadas de esfuerzos por organizar un buen servicio de incendios. No son voluntarios, sino que dependen del servicio de policía. Hoy en día existe la Dirección Nacional de Bomberos, cuya jurisdicción abarca todo el territorio nacional.
Perú, por otro lado, se organiza por medio del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, fundado en 1860 con el objetivo de unificar a los Cuerpos nacionales, adquiriendo jurisdicción dentro de todo el territorio nacional, a diferencia de lo que ocurre en Chile, donde los cuerpos son independientes.
Estos banderines se intercambian con el fin de estrechar los lazos entre los Cuerpos de Bomberos, cuando los bomberos viajan por el globo por capacitaciones, siendo esta una forma de agradecimiento de parte del visitante con su anfitrión.