El 29 de mayo, se celebra la fundación de la 4° Compañía Antofagasta “Bomba Arturo Prat”. Es por esto que escogimos como “Objeto del mes”, un casco de parada usado por el voluntario y quien fuera director de la compañía entre los años 1986-1987, Alfonso Arquímedes Miranda Bañados.
Debido a un gran incendio ocurrido la noche del 24 de abril de 1887, se fundó la “Bomba Arturo Prat” el 29 de mayo en los salones de la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos. En sus inicios la Cuarta compañía fue creada como “Zapadores Arturo Prat”, una compañía de hachas, ganchos y escaleras, sin embargo, en 1901 los voluntarios elevaron una solicitud al Directorio del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, con el fin de constituirse como una compañía de agua. Actualmente, la compañía cuenta entre sus filas con personal altamente entrenado tanto para el combate de incendios como para el rescate marítimo, este último sería encargado de apoyar a la Armada de Chile en todo el borde costero de Antofagasta para ir en ayuda de las personas que sufrieran accidentes en el mar y/o en los acantilados existentes en nuestro litoral.
Sobre el objeto, este fue donado por Marcelo Miranda Collao, hijo del voluntario. El casco es de modelo inglés, hecho de fibra de vidrio y resina, de color negro y cimera alta blanca, lo rodea una cinta dorada y en el frente el número 4. En el interior posee un canastillo de cuero con barboquejo y hebilla donde se puede apreciar la inscripción del sello fábrica “José Domecq”, empresa chilena que desde 1918 se dedicó a confeccionar uniformes y materiales de bomberos en nuestro país.
En su mes de aniversario, dedicamos este objeto de la colección a las voluntarias, voluntarios y brigadieres de “Bomba Arturo Prat” celebrando así sus 136 años de servicio y compromiso constante con la comunidad antofagastina.