OBJETO DEL MES NOVIEMBRE 2021

Lights

El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, cumple este mes 133 años desde su fundación, un 23 de noviembre de 1888. Por lo mismo, hemos seleccionado de nuestra colección, como objeto del mes, una medalla conmemorativa del centenario del CBLos Ángeles.

La historia del Cuerpo, se remonta a finales del siglo XIX, donde, tras organizarse los vecinos y especialmente las colonias extranjeras residentes en la ciudad, se formó y constituyó el Directorio del Cuerpo de Bomberos, el 23 de noviembre de 1888, el cual quedó conformado por Manuel R. Ramírez, como presidente; Fernando W. Chuecas, como secretario; Marcos A. Fuentealba, como tesorero y, Marcos Florín Latapia, Heriberto Brito Arriagada, Luis Bessier, Luis Dávila Rufino Iturrate, Leoncio Fuentealba y Abraham Ríos Madariaga, como directores.

Tras fundarse el Cuerpo, el 28 de marzo de 1889 se tomó el acuerdo de aprobar un proyecto para recolectar recursos, decidiéndose la organización de un Bazar, que quedaría a cargo de la Junta Central de Señoras. Pero, la Comisión de Señoras, no se limitó tan sólo a la organización de este Bazar, a su vez, realizaron colectas entre los vecinos, logrando fondos para adquirir el primer material del Cuerpo, una pequeña bomba manual.

Contando con material mayor, el Cuerpo se conformó por dos Compañías, la Primera se fundó el 23 de abril de 1889, mientras que, la Segunda de Hacha, Ganchos y Escalas, el 4 de mayo del mismo año. Posteriormente, en 1893 se creó una Tercera Compañía que duró poco tiempo, la cual fue fundada nuevamente en 1933 y en ese mismo año, se conformó una Cuarta Cía. de agua.

Respecto al objeto en exhibición, se trata de una medalla conmemorativa por los 100 años de funcionamiento activo del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles. Se confeccionó en cobre y posee en su centro, el grabado de la fachada del Cuartel General. Fue entregada en noviembre de 1988, a sus voluntarios a modo de celebración del centenario del Cuerpo.