En este mes de aniversario de la Decimotercera Compañía de Bomberos “Providencia” destacamos una herramienta bomberil que los representa.
Se trata de una linterna portátil usada durante la década de los 70 como “foco de búsqueda” en circunstancias de rescate. Es de color negro y posee un foco de vidrio con una rejilla metálica de protección, y más arriba un asa para portarla. En la caja de base de la lámpara se encuentra la batería y lleva en su parte frontal un número 13 en amarillo.
El objeto fue donado al antiguo Museo José Luis Claro y Cruz, y hoy se encuentra en resguardo del Museo de Bomberos de Santiago.
En la primera mitad del siglo XX, la comuna de Providencia vivió un rápido crecimiento urbano, lo que hacía necesario una unidad contra incendios en el sector. Esto significó que en la década del 30, la alcaldesa Alicia Cañas Zañartu, manifestara al Cuerpo de Bomberos de Santiago la importancia de contar con una compañía en la comuna. Fue así como el 25 de noviembre de 1940 se fundó la Compañía, con especialidad de agua.
Esta linterna portátil simboliza el compromiso desde su fundación, cumpliendo este mes, 84 años de servicio.