OBJETO DEL MES OCTUBRE

Lights

Este panel fue utilizado en la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) entre las décadas del ‘30 y del ‘40 para despachar carros de las distintas compañías a los llamados de emergencia. Este aparato electrónico consta de dos módulos: el más pequeño, que era el utilizado por las operadoras para despachar los carros y el más grande, que procesaba y enviaba todas las señales de alarma a las respectivas compañías. El segundo panel no solía ser visible.  

Este panel tenía opciones de hacer llamados de alarma y monitorear el estado de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta compañía, pudiendo indicar si estos se encontraban en servicio, en qué tipo de llamado, o si estaban a la espera o fuera de servicio. En ese entonces el CBS contaba con 12 compañías, por lo que otros paneles similares se encontraban junto a este cuando fue utilizado en la central de alarmas. 

Hoy en día, este sistema se encuentra modernizado y automatizado en muchos aspectos, haciendo más fácil la labor de identificar el lugar y el tipo de emergencia, permitiendo despachos más expeditos. A pesar de los avances de la tecnología, el factor humano siempre ha sido y será el más importante al momento de atender una emergencia de forma eficiente y veloz.