OBJETO DEL MES OCTUBRE 2022

Lights

Octubre tiene como objeto del mes una importante herramienta de trabajo bomberil, se trata de un hacha que perteneció a la Cuarta Compañía de Bomberos “Pompe France” del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

 

Dentro de las variadas herramientas que utilizan las y los bomberos, se destaca el hacha por su funcionalidad práctica en la labor bomberil. En el caso del objeto que se exhibe, corresponde a un hacha de “punta y filo”, ocupada en la década de los 90, compuesta por un mango de madera que mantiene unida su cabeza de metal con filo y punta. Está pintada con el color rojo, para indicar la compañía a la que pertenece y así, diferenciarse de los equipos que se ocupan durante una emergencia, con el propósito de que, si un bombero/a toma una herramienta, esta corresponda a su unidad y no otra.

 

Respecto a su funcionalidad, sirve para que el voluntario/a que la utilice pueda ingresar a espacios cerrados de difícil acceso dado los efectos de la emergencia que enfrenta, junto con usarla para abrirse paso y rescatar a personas accidentadas o atrapadas, cortar con su filo los obstáculos que dificulten el trabajo, así como también destechar las viviendas durante el proceso de combate al fuego y ventilación.